Cooperativa agropecuaria inaugurará molino harinero




El viernes 16 de diciembre Agricultores Federados Argentinos (AFA) inaugurará el molino harinero de trigo que la cooperativa construyó en la localidad santafesina de San Martín de las Escobas.


El molino, que tiene equipamiento suizo y cuya construcción llevó dos años, se convierte en el primer molino harinero de la entidad tras una inversión de US$ 25 millones. Tiene capacidad para procesar 300 toneladas diarias (con potencial para llegar a las 450). Entre los productos y subproductos que allí se obtendrán, se encuentran harinas tres y cuatro ceros, harinas taperas, semolín, afrechillo en polvo y pellet de afrechillo. La comercialización de la harina se realizará con la marca Federación, que es propiedad de la cooperativa.


AFA tiene un padrón de más 36.000 socios y 17.000 son socios activos, cuenta con presencia en 9 provincias. El 95 por ciento de los productores adheridos son pequeños y medianos productores. Los socios de la cooperativa producen casi un millón de toneladas de trigo a nivel país. Se estima que entre 600 y 700 productores de la región del molino aportarán las 300 toneladas diarias que necesitará. AFA, que factura 1500 millones de dólares, tiene otros negocios de valor agregado en la cadena. Son una formuladora de agroquímicos, una planta aceitera, una fábrica de alimentos balanceados y una red de carnicerías.