Ariel Guarco fue elegido presidente de la ACI




En Malasia el presidente de Cooperar fue proclamado al frente de la Alianza Cooperativa Internacional. Es la primera vez que un representante del cooperativismo argentino conducirá esta organización que representa 305 entidades de más de 100 países.


"Es un gran honor ser elegido presidente de la Alianza. Nuestro movimiento incluye mil millones de personas en todo el mundo. La Alianza necesita ser el faro que los guía. El contexto global requiere que salgamos al campo de juego con la camisa de la cooperativa y confrontemos con nuestra coherencia, trayectoria y diversidad, a los belicistas, los especuladores y los que controlan la economía que están llevando a la humanidad a un camino sin retorno", afirmó el flamante presidente de la ACI.


Guarco fue miembro del consejo de la Alianza desde 2013 y candidato a Presidente de la organización en 2015, "Las cooperativas son empresas que tienen una doble función, por un lado deben ser económicamente viables, deben competir en el mercado y hacerlo igual o mejor que las empresas que buscan la rentabilidad como fin último. Y por el otro lado, ser socialmente responsables, ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y fieles a nuestro principio de compromiso con la comunidad, de toda la sociedad en general", sostuvo en la Asamblea desarrollada en Malasia.


Según el sitio oficial de la ACI las prioridades de Guarco en la Alianza serán “fortalecer las interacciones entre las organizaciones regionales y sectoriales, así como consolidar las redes de juventud y de género. También impulsará mejoras en la calidad y la cantidad de información que se brinda a los miembros sobre sus ingresos, balances y proyectos, y al hacerlo, empoderar a las organizaciones en lo que respecta a la toma de decisiones”.


En el marco de la asamblea, el argentino Ricardo López, actual secretario de Cooperar, fue electo como vicepresidente 1° de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), organismo a nivel mundial que se encarga de todo lo relacionado con la medicina y el cooperativismo.


Por otro lado, el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), Rodolfo Zoppi, fue elegido para formar parte del nuevo Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Cooperativas de Consumo (CCW).