“La fórmula ganadora está en la integración”




Representantes de las 7 confederaciones de cooperativas y mutuales y más de 60 federaciones participaron en la 3º Reunión del Consejo Federal Cooperativo y mutual.


Con la presencia de los principales referentes del cooperativismo y mutualismo argentino, Marcelo Collomb destacó el trabajo realizado durante 2016 que logró “generar confianza en las relaciones” entre los órganos provinciales y la autoridad de aplicación nacional. “Estamos recreando este espacio en un ámbito donde se aporte al desarrollo de políticas publicas proactivas a favor de la promoción de las entidades. Pensemos entonces que la formula ganadora es la integración”, destacó.

Participaron el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, el presidente de la CAM, Alejandro Russo; el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco; la presidenta de la CONAM, el presidente de la CNCT, Cristian Miño; el presidente de la CONAICE, Omar Malondra; el presidente de la CONARCOOP, Cristian Horton;


En ese marco, Collomb planteó la necesidad de revalorizar a las entidades como motores de desarrollo local, “se trata de un desarrollo económico con crecimiento, inclusión e integración social que mejora las condiciones de vida de una comunidad posibilitándole acceso a mejores servicios y generando empleo con mejor distribución del ingreso”, destacó.


La Coordinadora General del Consejo Federal y Regional, Cecilia Carrizo, resaltó que “la participación y trabajo mancomunado que venimos realizando INAES, las provincias y la incorporación del sector, para marcar la agenda de trabajo de 2017, es un hecho histórico”.


Representando al las Confederaciones y Federaciones del sector de la Economía Social, Carlos Iannizzotto, tomó la palabra, “nuestras instituciones tienen un valor agregado en la integración y asociativismo para dar respuesta a la concentración de capitales que vive la Argentina y el mundo”, sostuvo.

Regino Racedo, de Tucumán, fue el encargado de hablar representando a los organismos provinciales competentes, dejando en claro que “mas de veinte provincias reivindicamos esta oportunidad de recuperar este espacio institucional”.


Durante la jornada realizó un trabajo en comisiones divididas por regiones entre autoridades del INAES, de los órganos provinciales y representantes del sector nucleados en las federaciones y confederaciones presentes, para elaborar propuestas de acciones superadoras necesarias para promover un abordaje integral de las problemáticas que presenta el sistema solidario argentino en cada una de nuestras regiones.