Reconstrucción de la relación entre la Nación y las Provincias




En la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, se realizó la última reunión del año del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, integrado por los titulares de los organismos provinciales con competencia en materia cooperativa y mutual, y de la Nación Argentina.


La reunión se llevó a cabo en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, contó con la presencia del presidente del INAES, Marcelo Collomb, el vocal del Directorio por el mutualismo, Enrique Arroyo; el vocal del Directorio por el cooperativismo, José Orbaiceta; la coordinadora del Consejo Federal y Regionales,. María Cecilia Carrizo; y representantes provinciales en materia cooperativa y mutual de: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Cecilia Carrizo destacó el trabajo llevado a cabo durante el año en las distintas provincias donde se realizaron las reuniones de los Consejos Regionales, y el desafío de mantener un vínculo cada vez más fluidos entra la Nación y las provincias. Pablo Nogués, titular del organismo de la provincia de Buenos Aires en materia cooperativa , en su carácter de anfitrión en la ciudad de Mar del Plata remarcó la importancia que tienen estos encuentros, de compartir experiencias ricas y replicarlas, “el vínculo fluido con el INAES, la capacitación que ha recibido el OLC durante el año ha permitido mejorar la situación del organismo provincial”.


“Este fue un año de reconstrucción de la relación entre el INAES y los OLC, aspiramos a ir construyendo una relación basada en la confianza, el diálogo y el respeto. Debemos avanzar en una planificación anual del trabajo, de modo que podamos ir autoevaluándonos y midiendo los resultados obtenidos”, afirmó Marcelo Collomb.


El presidente del INAES indicó que los distintos encuentros Regionales fueron “experiencias muy buenas, útiles y ricas, e invita a seguir fortaleciendo esta relación, redoblando los esfuerzos para que el próximo año nos encuentre mejor posicionados para poder dar mejores respuestas al sector”.


En la reunión se aprobó el proyecto de reglamento interno por unanimidad. Luego los representantes provinciales expusieron sobre la articulación que hubo entre la Nación y las provincias. Por el NOA: Santiago del Estero – realización de APIMONDIA: Congreso Mundial sobre Apicultura Orgánica. Fueron 5 jornadas en septiembre de este año y hubo más de 300 participantes, de Argentina y del Mundo. Concluyen que la cooperativa Coopsol posicionó a Santiago del Estero y a Argentina como un referente mundial de apicultura orgánica, generando la apertura de nuevos mercados para la miel orgánica. Por el NEA: Corrientes – describen los ejes de trabajo que se están llevando a cabo desde e organismo provincial, que buscan auspiciar el fortalecimiento del trabajo asociativo, promoviendo la articulación intra sectorial. Asimismo describieron la promoción que se hace de las cooperativas escolares, que en la provincia ascienden a 19, y cómo articulan para esta labor con el Ministerio de Educación. Por CUYO: San Juan – promoción del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, impulsado por a Secretaría de Políticas Universitarias del MEyD de la Nación en articulación con el INAES. Han promovido el encuentro y la articulación del sector de la economía social y el sector académico. De los 90 proyectos aprobados en todo el país, 7 corresponde a la provincia de San Juan.


Por CENTRO: Buenos Aires – presentaron los 4 ejes de trabajo que viene impulsando el OLC: reorganización administrativa del organismo; promoción y desarrollo: convenio con CREDICOOP; fideicomiso “Fuerza Solidaria”; fuerte fiscalización preventiva; rol institucional de la Dirección: volver a reunir al Consejo Asesor Provincial. Están además impulsando el Programa “Precios Cooperativos” con el fin de acercar productos cooperativos a la sociedad. Y trabajan en un programa de difusión de proyectos cooperativos. Santa Fe – presentó el programa CREAR: Comunidad Emprendedora. Programa Provincial de Financiamiento Crediticio para el Fortalecimiento de Proyectos Productivos de Impacto Económico, Social y Ambiental. Y explicó que el armado del proyecto surgió para dar respuesta ante la emergencia hídrica que sufrió la provincia (como también Entre Ríos y Córdoba) el otoño pasado y que afectó severamente a cooperativas de la región. Se trabajó junto al INAES en la generación del instrumento legal para poder ofrecer subsidio de tasa al sector.


Por PATAGONIA: Río Negro – realización del XIX ENCACE en la localidad de Las Grutas. Contó con la presencia de 10 provincias y más de 700 chicos. Además presentó los lineamientos de trabajo que se impulsan desde el OLC.