Generamos políticas públicas para potenciar el desarrollo del sector


Generamos políticas públicas para potenciar el desarrollo del sector

La primera reunión que constituyó el Consejo Federal de Cooperativas y Mutuales, se llevó a cabo en la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social de la provincia de Córdoba, (MAS). La Cooordinadora General del Consejo Federal y Regionales, Cecilia Carrizo, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los representantes de los Organos Locales Competentes de todas las provincias que asistieron a la jornada, “será una año de mucho trabajo, discusión, dialogo y propuestas de políticas”, afirmó.


Para Carrizo se trata de “un gran desafío para poder encaminar lineamientos de trabajo, comunicaciones fluidas, contacto directo con Órganos Locales y con las entidades”, además resaltó que “desde la coordinación iremos donde nos convoquen para conocer las realidades y atacar las problemáticas de cada una de las regiones, discutir ideas, ofrecer soluciones con mayor celeridad”.


El presidente del INAES, Marcelo Collomb, planteó que “el objetivo de este consejo federal es que debatamos el marco global de las políticas públicas que debemos fijar entre las autoridades nacionales y provinciales”. En relación al sector que afecta las políticas, Collomb le pidió a las autoridades provinciales que se tenga en claro “qué medidas llevaremos adelante conjuntamente para potenciar el desarrollo de un sector que tiene la única red de entidades sin fines de lucro con presencia en todo el territorio nacional, alcanzando aproximadamente a 14 millones de personas asociadas”.


Uno de los puntos remarcados en la reunión fueron, compatibilizar los sistemas informáticas, estar adecuados como sujetos obligados ante la UIF, y el rol fundamental la Coordinación General del Consejo Federal y Regional, que es quien debe articular el desarrollo de estas políticas públicas que se quieren llevar adelante.


En la jornada los Órganos Locales Competentes trabajaron conjuntamente con los responsables del INAES en la Secretaría de Contralor, Gerencia de Inspección, Gerencia de Capacitación y Fomento, Gerencia de Registro y Legislación, Secretaría de Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales, y el Área de Informática.


En el marco de la constitución del Consejo Federal de Cooperativas y Mutuales, al día siguiente se realizó un encuentro con los principales referentes del sector de la provincia de Córdoba.


“Es importante que las cooperativas y mutuales demos a conocer un resultado de nuestro balance social, mostrar qué hacemos como cooperativa o mutuales para nuestras comunidades”, destacó Alejandro Russo, presidente de la CAM. “Es parte de nuestra responsabilidad no sólo mantener la fuente de trabajo sino tratar de desarrollarlas cada día más”, afirmó.


En el cierre de la jornada, Collomb resaltó que desde el INAES “tenemos que cumplir todo y si no lo hacemos tenemos que dar las explicaciones del caso”, puso énfasis en la “capacitación conjunta de personal del inaes y de las entidades” y en cuidar la personalidad jurídica de las entidades, “no estamos para intimidar a nadie, estamos para corregir antes que sancionar, siempre que del otro lado haya una actitud honesta y transparente”, aclaró.


Finalmente el presidente del organismo llamó a “la integración confederativa, federativa, entre cooperativas y mutales como un salto cualitativo y cuantitativo fundamental para el desarrollo de las entidades”.