Convenio entre el INAES y el BCRA



El Banco Central de la República Argentina, presidido por Federico Sturzenegger, y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, presidido por Marcelo Collomb, firmaron un Convenio Marco de Cooperación e Intercambio de Información con fecha 30 de agosto de 2016.


Se trata del primer convenio suscripto entre ambos organismos de jurisdicción nacional. Tiene por objeto la asistencia mutua e intercambio de información relativa a sus controlados, comprometiéndose a mantener un sistema de cooperación que les permita coordinar esfuerzos en beneficio del cumplimiento de las funciones de fiscalización y control de las respectivas Instituciones.


Asimismo, se acordó implementar actividades conjuntas de investigaciones, cursos, seminarios, publicaciones y todo tipo de acción educativa y de asistencia técnica para la capacitación del personal de ambos organismos en el ámbito de la intermediación financiera y de la economía social.


Por otro lado el titular del INAES planteó la necesidad de "fortalecer el control público para que no se desvirtúe la figura jurídica cooperativa y mutual" y la creación de "un centro virtual de compras para la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, para que las cooperativas y mutuales accedan a una mejor forma de productos y además para que productores puedan ubicar allí sus productos".


La firma del mencionado acuerdo permitirá mejorar, sin vulnerar la confidencialidad impuesta por las normas vigentes y en el ámbito de competencia de cada Institución, los sistemas de control mediante el cruzamiento de los datos existentes en cada una, para el mejor cumplimiento de sus respectivas misiones y funciones.