Consejo Regional Patagonia y compromiso de trabajar articuladamente con la provincia de Tierra del Fuego


Convenio Entre el INAES y el gobierno de Jujuy

Autoridades y equipo técnico del INAES participaron el jueves 11 de agosto, de las capacitaciones en la Jornada Provincial de Cooperativas Fueguinas 2016, en el marco del Consejo Regional Patagonia. Luego se reunieron con la Gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, con el compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer el desarrollo cooperativo y mutual.


Bajo el lema “Estrategias para el fortalecimiento cooperativo”, la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, junto a la Coordinadora General del Consejo Federal y Regionales del INAES, María Cecilia Carrizo, dieron la bienvenida a las entidades cooperativas a la 1° Jornada Provincial de Cooperativas Fueguinas.


Las capacitaciones a las entidades fueron sobre “La importancia del Balance Electrónico, a cargo de María del Huerto Di Loreto, “Memoria y Balance: Análisis e interpretación a los estados contable cooperativo”, a cargo de Alejandro Vera; “Políticas Activas en Materia de Prevención de lavado de Activos”, a cargo de Joaquín Olid.


En el marco de esa intensa jornada expuso su experiencia la primer cooperativa patagónica en contexto de encierro, “Vientos de cambio”, influenciada por la experiencia de la cooperativa “Kbrones” que demostró el modo en que la organización cooperativa brinda posibilidades de inclusión social a las personas privadas de su libertad, que desean reinsertarse en la sociedad.


Al día siguiente, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, recibió junto a la ministra de Desarrollo Social, Paula Gargiulo, el ministro de Industria, Ramiro Caballero, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Emiliano Olmedo; a las autoridades del INAES; la Coordinadora General del Consejo Federal y Regionales, Cecilia Carrizo; el Director por Mutuales, Enrique Arroyo; la responsable de Ayuda Económica de Mutuales, María del Huerto Di Loreto; y al Director de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Río Negro, Osvaldo Rampellotto.


En la audiencia se destacó el compromiso del gobierno provincial y el organismo nacional de trabajar articuladamente para desarrollar el cooperativismo y el mutualismo en la provincia. Posteriormente las autoridades del INAES conocieron las instalaciones de la cooperativa de trabajo “Renacer”, empresa recuperada de la ex “Aurora”; la Asociación Mutual Provisional Fueguina (AMPF), y la cooperativa de trabajo que reune carpinteros de oficio “Capcar”.


Finalmente durante la tarde del viernes, se llevó a cabo la Reunión del Consejo Regional Patagonia, en la que Carrizo apuntó que “se esta trabajando en la elaboración de un programa de fortalecimiento institucional para dar apoyo a pequeñas entidades que presentan dificultades para regularizar su situación registral”. Por su parte Di Loreto apuntó sobre “la necesidad de avanzar en la unificación de criterios y el trabajo articulado entre el Instituto y los Órganos Locales Competentes.