Cooperativismo, educación y teatro




La Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto a la Fundación El Globo Rojo y el Teatro Estable Villa María lanzaron el proyecto VI Jornadas Pedagógicas El Teatro en la Escuela, orientadas a la Educación Cooperativa.


Este proyecto está destinado a todas las escuelas de nivel medio de la provincia auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y su puesta en marcha fue el pasado 1 de noviembre a las 12:30 hs. con la participación de estudiantes y docentes del I.P.E.M. 275 “Ex Colegio Nacional” de la ciudad de Villa María.


En la jornada, desarrollada en en la sala del I.P.E.M. 275 se presentó la obra de teatro “La isla desierta” (1937), de Roberto Arlt, que sirvió como disparador de la charla-debate posterior sobre el cooperativismo. El evento contó con la presencia del subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Abraham Galo; el vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes; y autoridades de cooperativas locales.


Es un proyecto que cubre dos aspectos esenciales para el desarrollo de la comunidad la revalorización del hecho artístico-cultural, acercando en este caso el fenómeno del teatro a la comunidad educativa, y el segundo aspecto de la jornada hace al contenido abordado: en este sentido el Cooperativismo se instituye como una estructura sólida que revitaliza los valores de solidaridad, compañerismo, democracia y restituye el valor del trabajo, ideales que hacen al desarrollo integral del individuo en el marco de su formación cívica y laboral.


La actividad se divide en dos etapas: en una primera se presenta el espectáculo “La isla desierta” de Roberto Arlt, que funciona como disparador de la temática: el cooperativismo. En la segunda etapa se establece la comunicación directa con los jóvenes a través de una charla-debate llevada a cabo por profesionales idóneos en la materia.


Este proyecto está destinado a todas las escuelas de Nivel Medio de la provincia auspiciado por el Gobierno de Córdoba.