El INAES junto a cooperativistas pampeanos




El vocal del Directorio, Eduardo Fontenla, se reunió con representantes del movimiento cooperativo pampeano en el Consejo de Administración de la CPE (Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa Limitada).


Fontenla llegó a Santa Rosa invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco del cierre del primer ciclo lectivo de su carrera de Emprendedurismo y Economía Solidaria.


El funcionario, dijo que la actual gestión del INAES “trabaja para fortalecer a todo el sector solidario, pero que también se hará una fiscalización preventiva de las malas cooperativas cuyas experiencias enturbian la imagen del resto”. Destaco también el interés por acrecentar el acercamiento con las universidades y el financiamiento de proyectos en los que las casas de altos estudios atendieran demandas concretas del cooperativismo para mejorar su funcionamiento.


Asimismo, señaló la importancia de establecer alianzas estratégicas entre cooperativas y mutuales para armar un amplio espacio de la economía social, en el que se articulen los servicios y productos generados por el sector. Además, apuntó, “se debe incentivar el involucramiento de la juventud y promover los proyectos de energías renovables”. Para finalizar, manifestó que “para el desarrollo de la economía social es fundamental la presencia del Estado” y aseguró que en el nuevo presupuesto nacional, el INAES tiene los mismos recursos actualizados que el año pasado.


Estuvieron presentes el subsecretario de Cooperativas de La Pampa, Claudio Gordillo; el decano de la Factultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, Oscar Alpa; el expresidente de FACE y actual consejero de Cooperar, Marcelo Gallo; el presidente de la Fepamco, Carlos Santarossa; el presidente de la Cooperativa de Viviendas de Santa Rosa, Félix Villatoro; el gerente del Credicoop, Mariano Wolf; la directora de Desarrollo Local de Santa Rosa, Élida Deanna; además del presidente y secretario del Consejo de Administración de la CPE, Oscar Nocetti y Alfredo Carrascal, respectivamente, y gerentes de la entidad.