"El desafío es que nuestras empresas sean sustentables"


Cuarto Simposio Mundial Apicultura Organica

La cooperativa Apícola Coopsol organizó en Santiago del Estero el “Cuarto Simposio Mundial de Apicultura Orgánica”, con auspicio de organismos nacionales y provinciales, poniendo en acento en la Economía Social y el cooperativismo como una práctica sustentable.


Se trata del primer convenio suscripto entre ambos organismos de jurisdicción nacional. Tiene por objeto la asistencia mutua e intercambio de información relativa a sus controlados, comprometiéndose a mantener un sistema de cooperación que les permita coordinar esfuerzos en beneficio del cumplimiento de las funciones de fiscalización y control de las respectivas Instituciones.


El encuentro mundial desarrollado en el Forum de la provincia santiagueña consta de siete días de exposiciones y talleres intensos para conocer la producción orgánica apícola, actualizar conocimientos, intercambiar experiencias, conocer normativas y discutir tecnologías. La organización contó con el auspicio del INAES, los ministerios de de Producción y Agricultura de la Nación, el INTA, el gobierno provincial y organizaciones apícolas internacionales.


Daniel García presidente de Coopsol, agradeció a todos los organismos que apoyaron para que un encuentro de esta magnitud sea posible, “estamos convencidos de lo que queremos transmitir, vivimos la apicultura mundial en Santiago del Estero, y estas capacitaciones van a fortalecer al sector”, indicó.


Representando a las organizaciones avícolas internacionales el vicepresidente de Apimondia, Lucas Martínez, planteó la apicultura orgánica como una herramienta perfeccionada, “somos hombres y mujeres que queremos un trabajo digno y en armonía con la naturaleza”, afirmó.


En el acto de apertura se firmó un convenio de cooperación interinstitucional de transferencia de tecnología de Coopsol al Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del proyecto que tiene el gobierno boliviano de “lograr soberanía alimentaria en condiciones de inocuidad para el mejor vivir”.


“El INAES apoya estos eventos para fortalecer el sector, son oportunidades de poder seguir creciendo, asumir los desafíos y seguir trabajando para cuidar la institucionalidad de las cooperativas y mutuales”. Afirmó La Coordinadora General del Consejo Federal y Regionales del INAES, Cecilia Carrizo.


Ministro de Producción de Santiago del Estero, Luis Fernando Gelid, destacó que en la provincia “estamos agregando valor a las materias primas, no se puede diagramar un desarrollo sin nuestra gente, ahora tenemos la posibilidad de avanzar y consolidar la economía social”.


La primera exposición estuvo a cargo del Director del INAES por parte de cooperativas, José Orbaiceta, que explicó las funciones del instituto y la existencia de una “alianza virtuosa del movimiento cooperativo y mutual con el Estado”, para que crezca la economía social. “Apoyamos el desarrollo de muchas cooperativas como Coopsol que defiende el ambiente con esa noble actividad que es la apicultura, aspiramos a construir un mundo inclusivo que respete al ser humano y al planeta, el desafío es que nuestras empresas sean sustentables”, concluyó.