ESTAMOS PARA DARLE UNA MANO A LA GENTE


Convenio Entre el INAES y el gobierno de Jujuy

En la ciudad de Rosario se celebró el Día Nacional del Mutualismo, con la presencia de autoridades provinciales, nacionales y de las federaciones mutuales del país. Marcelo Collomb fue distinguido “mutualista honorario 2016”


En la mañana del sábado primero de octubre, la ciudad de Rosario se impregnó del espíritu mutualista con la inauguración de una escultura realizada por el artista Dante Taparelli. El monumento de más de tres metros de alto, representa al mutualismo, con los colores del sector y barras de distintos tamaños destacando la diversidad de personas a la que llega la economía social, en la plaza pública que también lleva en nombre.


El presidente de la Federación de Mutuales de la provincia de Santa Fe, Víctor Rossetti afirmó que las mutuales están destinadas a “lograr el bien común para que todos los argentinos podamos tener igualdad de oportunidades”. Del mismo modo Alejandro Russo, presidente de la CAM manifestó que “estas obras son el reconocimiento a esos dirigentes que creyeron hace un siglo y medio que el mutualismo era la herramienta fundamental y necesaria para resolver todas las necesidades”.


Marcelo Collomb, presidente del INAES, llamó a “mirar el futuro con el bagaje de la experiencia, con la esperanza de alcanzar lo que deseamos, con la alegría que da trabajar por el bien común, y con la grandeza de espíritu que nos permita superar antinomias que surgen de actitudes individualistas que no pueden tener cabida en un espacio que se desarrolla bajo la ética de la solidaridad”.


La intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó que la ciudad “ha sido designada capital del mutualismo, por el trabajo de todas las personas que constituyeron estas asociaciones solidarias que marcaron el destino de nuestro país. No hay crecimiento económico si no podemos generar igualdad social, debemos defender el concepto de la economía pensada en las personas, que no piensa solo en la ganancia”


En el almuerzo organizado para festejar el día Nacional del Mutualismo, Collomb mencionó que hace más de 150 años “la mutualidad viene trabajando silenciosamente en beneficio de todos los asociados y la comunidad. Frente a las distintas problemáticas que enfrenta el país y el mundo solo podemos salir adelante si combatimos la cultura del individualismo, de la indiferencia, si pensamos que necesariamente vamos a salir adelante si pensamos en un futuro solidario.”


El presidente del INAES enumeró las políticas públicas que esta llevando el instituto para desarrollar el sector favoreciendo la integración de las entidades mutuales y cooperativas. Entre otras, resaltó la constitución del Consejo Federal de Cooperativas y Mutuales; los subsidios de tasa de créditos para que se retroalimente el sector potenciando recursos del estado, tanto sobre productores asociados a mutuales o cooperativas en zonas declaradas en Emergencia Agropecuaria, como en el tendido de fibra óptica para cumplir con la Red Federal de Internet; el convenio con la Federación de Cooperativas de Consumo para crear la red virtual de Compras, con el fin de generar más competitividad en los productos cooperativos; los apoyos financieros directos a cooperativas y mutuales por 60 millones de pesos; y los importantes acuerdos con la UIF y con el Banco Central, para dar muestras de responsabilidad, transparencia y potenciar el crédito mutual y cooperativo.


“Estamos para darle una mano a la gente, esa es la formula para combatir la globalización de la indiferencia”, concluyó el presidente del INAES.


El gobernador Miguel Lifschitz también participó del almuerzo, “no solo es un momento de festejo, sino para confirmar y redoblar nuestro compromiso con el movimiento mutual de la Argentina”, aseguró.