El INAES es un Organismo presente en la lucha contra el lavado




Lo manifestó el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, en la Cámara de Diputados de la Nación, convocado por la Comisión de Cooperativas, Mutuales y Ong’s.


En la comisión presidida por el diputado, Martín Doñate, se expuso sobre la actualidad del sector mutualista, con especial atención a la situación del cierre de cuentas corrientes que viene llevando adelante el Banco de la Nación Argentina. Según Russo las medidas del Banco “está llevando prácticamente al cierre de las puertas a estas instituciones. Nos hace incurrir primero en un incumplimiento de la ley de mutualidades 20.321, puntualmente al artículo 28, que nos obliga a que todos los fondos de las entidades mutuales tengan que estar depositados en entidades bancarias, y en segundo lugar, y no menos importante, desobedece a la ley 25.345, ‘Ley Antievasión’, donde todo pago superior a $1000 debe hacerse por sistema bancario”.


Durante la exposición el titular de CAM aportó algunas herramientas técnicas jurídicas “que nos dan tranquilidad y dan por tierra los fundamentos de que las Mutuales y Cooperativas no cumplen con las normas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”. Russo destacó la modificación de la ley 25.246, a partir de la cual tanto las mutuales y cooperativas, como el propio INAES, pasaron a ser sujetos obligados a Informar.


También se señalaron las políticas que el INAES elaboró en sintonía con mejorar las herramientas y el control a las entidades, Russo afirmó que el INAES “dotó de mayor personal al área UIF, firmó convenios con la UIF y emitió la Resolución 1659/16, sobre medidas preventivas de abstención o suspensión de operatorias. Con lo que podemos concluir, que el INAES es un Organismo presente en estas luchas”.


Luego expusieron los diputados Martín Doñate, María Eugenia Brezzo, Soledad Carrizo, Héctor Daher y Carlos Castagneto. El presidente de la Comisión manifestó que se trabajará en un pedido de informe y, también, en una audiencia con el presidente de BNA, a la que pidió asistir con la Confederación.