Encuentro con cooperativas de transporte brasileñas


Convenio Entre el INAES y el gobierno de Jujuy

Las autoridades del INAES recibieron a los representantes de cooperativas brasileñas en el marco de la “Misión Prospectiva de Buenas Prácticas y Oportunidades Comerciales” de la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB)


Participaron del encuentro el presidente del INAES, Marcelo Collomb, la coordinadora general del Consejo Federal y Regionales, María Cecilia Carrizo, el secretario de Desarrollo y Promoción, Mario Uribe, el secretario de Contralor, Jorge Mosteiro y la Responsable del área de Internacionales, Cristina Simone, presidentes y ejecutivos de 32 cooperativas de transporte con presencia en 6 Estados brasileros, autoridades provinciales competentes en materia cooperativa de las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Santiago del Estero, y representantes de la Cooperativa La Unión Ltda. de dicha provincia.


Collomb expuso sucintamente las funciones y atribuciones del INAES, y cómo las acciones de fiscalización y promoción de las cooperativas se articulan con la labor de los OLC. Además, realizó una breve descripción cualitativa y cuantitativa sobre el sector cooperativo y mutual.


La delegación brasileña destacó que el 30% de la población esta asociada a una cooperativa (12 millones de personas), 1259 cooperativas de transporte vigentes con 140.000 asociados que dan trabajo a 11.685 personas. La flota de carga asciende aproximadamente a 30.000 vehículos totalizando una capacidad de carga de 428 millones de toneladas al año.

El transporte de pasajeros cuenta aproximadamente con 46.000 unidades totalizando un volumen de pasajeros transportados de aprox. 2 mil millones al año.


Tras escuchar atentamente la problemática para operacionalizar el transporte cooperativo intra-Mercosur, el Dr. Collomb prometió trabajar en la búsqueda de soluciones en el seno de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur.