4° ENCUENTRO INTERCOOPERATIVO BAHIA BLANCA 2016


Convenio Entre el INAES y el gobierno de Jujuy

La Federación Argentina de Cooperativas de Consumo Ltda. (FACC) organizó el encuentro con la asistencia de representantes de cooperativas y mutuales de consumo o con sección consumo de todo el país. Se expusieron los alcances de la Central de Compras


Los días 28 y 29 de septiembre se llevaron a cabo dos jornadas intensas de intercambio de experiencias del sector. Uno de los principales temas giraron en torno a la Central de Compras, creada con el objetivo de vincular el cooperativismo de producción con los consumidores mediante las cooperativas y mutuales de consumo.


En el marco del Encuentro Intercooperativo, se desarrolló la 12º Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social, auspiciado por la FACC y organizado por el Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur y la Asociación Intercooperativa Regional Cooperativa Ltda.


La jornada, contó con la presencia del presidente del INAES, Marcelo Collomb, el presidente de FECOFE, Juan Manuel Rossi, y el presidente de la Mutual Federada “25 de Junio”, Juan Antonio Pivetta.


En su disertación, ante un auditorio con mayoría de jóvenes, el presidente del INAES, Marcelo Collomb, resaltó la magnitud del alcance de las cooperativas y mutuales que se desarrollan en el país en todos los campos de actividad económica y social, “el desarrollo sostenible esta en el corazón de las empresas cooperativas”, afirmó. El funcionario dejo en claro cual es el papel que el Estado debe asumir en el trabajo con el sector, “queremos generar un espacio que aporte al desarrollo de nuestras políticas publicas, con una promoción del sector cooperativo y mutual que abarque desde la legislación hasta las cuestiones practicas que generen la mayor participación posible en el desenvolvimiento institucional”, destacó.


En el marco de su disertación, el presidente del INAES dejó asentado los alcances del convenio firmado entre el INAES y la FACC, “con la Central de Compras administrada solidariamente se mejorará la competitividad de los productos cooperativos, mejorará la integración comercial entre cooperativas de trabajo, producción y cooperativas o mutuales de consumo, se potenciará al pequeño y mediano productor regional”, aseguró.


En el cierre, Collomb dejó un mensaje con la vista puesta en el desarrollo y el futuro de las entidades del sector, “el futuro necesariamente es un futuro solidario porque las cooperativas y mutuales son la expresión de paz y cohesión social del pueblo argentino. Si cuidamos la figura jurídica de nuestras entidades, si logramos mayor participación de los jóvenes que debe conjugarse con la experiencia de nuestros mayores, trabajaremos en armonía logrando el progreso que todos los argentinos deseamos”, concluyó.


Durante la jornada, se realizaron también talleres, charlas, seminarios y visitas a los Supermercados de la Cooperativa Obrera, principal impulsora de la Central de Compras.