VALORES SOLIDARIOS PARA VENCER LA GLOBALIZACIÓN DE LA INDIFERENCIA




Las Grutas fue sede del XIX Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares (ENCACE), que recibió a más de 700 asistentes, donde se realizaron talleres e intercambios de experiencias para los alumnos de todo el país.


El Encuentro contó con más de 85 cooperativas escolares y 4 mutuales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Santa Fe, Santiago del Estero y Río Negro. Dejando asentado que la fuerza actual del trabajo transversal e integral de los valores y principios cooperativos y mutuales, conforme lo establece la normativa vigente, permite al docente contar con una herramienta pedagógica, invalorable para llevar a la praxis, contenidos de carácter abstracto.


“Felicito a todos los chicos y docentes que forman las cooperativas y mutuales escolares. Lo que están haciendo es mucho más importante de lo que creen. Cultivar el valor de la solidaridad como el trabajo de todos por el bien del conjunto es la fórmula para combatir la globalización de la indiferencia”, afirmó el presidente del INAES, Marcelo Collomb, en la apertura del Encuentro.


Collomb destacó la importancia de que a temprana edad los alumnos sepan “como organizarse, administrar recursos que no son propios, participar en democracia, deliberando y generando consenso”, porque a través de estas herramientas podrán “favorecer el desarrollo de sus comunidades, para lograr la cohesión, integración y progreso social que el pueblo argentino nos demanda”, resaltó.


El certamen de saberes permitió afianzar los conocimientos, demostrar un verdadero trabajo en equipo, el respeto a las normas, la honestidad intelectual, la flexibilidad ante los recursos disponibles, la participación activa, la confianza.


Las actividades posteriores se desarrollaron, como estaban programadas, con el intercambio de experiencias, las interrelaciones positivas y la profesionalización de los talleristas, docentes y directivos, plasmado en el plenario de conclusiones. Se desatacó el perfil del niño cooperador imbuido en valores, respetando las normas que hacen a los principios solidarios y lineamientos que contribuyeron a reforzar los aspectos contables de administración y gestión.


Los consejeros de nivel secundario no sólo analizaron la problemática de la juventud en la sociedad actual sino que, en activos debates propusieron alternativas de solución y compromiso.


Después de tres jornadas intensas de trabajo se procedió al cierre del Encuentro con el desarrollo de la asamblea para elección de la próxima sede, mediante la implementación, por primera vez, del voto electrónico, con la designación de la ciudad de Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires.


Participaron del Encuentro, la coordinadora del Consejo Federal y Regionales, Cecilia Carrizo; la ministra de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, Silvina Arrieta; el director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Osvaldo Rampelloto; el Intendente de San Antonio Oeste, Luis Alberto Ojeda, la presidenta de la CALCME Silvia Recalde; y dirigentes cooperativistas y mutualistas de todo el país.