Convenio entre el INAES y la municipalidad de Córdoba




El apoyo económico brindado por el INAES al municipio cordobés, permitirá que los carreros que están incluidos en el programa municipal Servidores Urbanos abandonen la tracción a sangre y comiencen a utilizar 100 motocicletas con carros incorporados.


“Estamos celebrando el primer convenio marco con un municipio en todo el territorio de la República Argentina”, aseguró el titular del INAES, Marcelo Collomb quien recordó que cuando se hizo cargo del Instituto “nos propusimos hacer un INAES federal, donde todas las provincias tuvieran una activa participación en todas las políticas públicas, que íbamos fijando desde el Estado Nacional en materia de cooperativas y mutuales. Pero teníamos que dar un paso más, y ese paso era celebrar convenios con los municipios, para conocer un poco más de cerca cuál es la problemática de la gente, cuál es la problemática de las cooperativas y mutuales”.


Collomb aseguró que a través de la incorporación de las motos con carro, se logra “una mayor integración, una mayor inclusión social y podrán realizar más dignamente su trabajo”. Dirigiéndose a las cooperativas de Servidores Urbanos, el presidente del INAES sostuvo que “las sociedades modernas nos exigen que resolvamos todo solos, y ustedes han encontrado otro modo de hacer su trabajo, mediante el asociativismo, mediante la cooperativa y eso es muy bueno porque la cooperativa cobija y protege. Es ahí donde tiene que estar el Estado acompañándolos en ese camino que les abre un puente a la libertad, que han elegido vivir”.


Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba Ramón Mestre, señaló que este acuerdo representa "un cambio cultural que impacta en lo social y lo ambiental".


Acompañaron al presidente del INAES, los vocales del directorio, por el Estado Astrid Hummel y por Mutuales Ernesto Arroyo y la Coordinadora General del Consejo Federal y Regionales, María Cecilia Carrizo.


El acuerdo contempla un aporte de 3.500.000 pesos, con el objetivo de impulsar la promoción y el desarrollo de cooperativas y mutuales en Córdoba Capital. Las motos con carro serán brindadas en comodato a las cooperativas de carreros a cambio de la entrega del caballo y carro, mientras que el animal será destinado a instituciones con fines sociales, que se dedican a brindar tratamientos para personas con capacidades diferentes y el carro será inhabilitado.

La Municipalidad de Córdoba, aportará la capacitación de los integrantes de la cooperativa en cuanto a conducción y cuidado de las unidades, provisión de casco, costo inicial de patentamiento, costo de la licencia de conducir, service y un monto mensual de combustible.