Córdoba fue sede del seminario sobre Administración Mutualista




La jornada fue realizada en el marco del convenio celebrado entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y la Universidad de Versailles Saint Quentin Francia.


La Administración-Gobernanza Mutualista fue el tema de la jornada de capacitación y debate que se realizó en la provincia de Córdoba, junto a la Federación de Mutuales de Córdoba, y de la que participaron medio centenar de representantes del mutualismo argentino.


Participaron del encuentro, la coordinadora General del Consejo Federal y Regionales del INAES, María Cecilia Carrizo, el responsable del master en Gobernanza Mutualista de la Universidad de Versailles Saint Quentin, Jean Luc Penot y el secretario de Femucor, Héctor Acosta.


En su exposición Jean Luc Penot, caracterizó el sistema mutual de su país, donde destacó el financiamiento y crecimiento que se fue dando con el transcurso de los años. Dicho aumento fue posible gracias a la fusión de las mutuales y la toma de conciencia de las demandas de los asociados. Asimismo, habló de las características de la administración mutualista, el control de las mutuales; las relaciones con la autoridad de contralor y las herramientas de control interno y externo.


En la segunda parte de la jornada se trataron temas de comunicación y marketing y las características en el mutualismo ; la influencia de BIG DATA.


El acuerdo entre el INAES y La Universidad de Versailles tiene como objetivo desarrollar un programa de formación de las personas elegidas dentro de las organizaciones de seguros mutuos y economía social en los temas de estrategias de gobierno, gestión, responsabilidad y desarrollo.