Asociativismo para promover la inclusión social y los derechos humanos




En la Ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el presidente del INAES, Marcelo Collomb acompañado de la vocal del Directorio Astrid Hummel, visitaron La Mutual de Ayuda al Prójimo y La Cooperativa Comunitas, entidades que desde el modelo asociativo trabajan por la inclusión y el desarrollo comunitario. Además, se firmaron apoyos financieros que permitirán mejorar la tarea que vienen realizando.


Communitas es una cooperativa de trabajo abocada a las adicciones, la salud mental y la vulnerabilidad social que está integrada por trabajadores de la salud, la educación, los medios y la cultura, con el objetivo de promover la inclusión social y los derechos humanos. El INAES entregó un apoyo financiero que les permitirá adquirir un vehiculo, necesario para cubrir necesidades logísticas de la entidad.


La Casa Terapéutica Productiva es un Centro de Día destinado a personas que atraviesan problemáticas de consumo, padecimiento mental y/o situaciones de vulnerabilidad social. Está compuesta por un equipo interdisciplinario amplio que trabaja todos los días en el armado y realización de estrategias terapéuticas caso por caso. Los dispositivos asistenciales cuentan con herramientas y equipamiento orientado a la formación laboral, la producción individual o grupal, y la inclusión en proyectos productivos en el marco de la economía social y solidaria.


La Mutual de Ayuda al Prójimo (AMAP) se encuentra en barrio Bella Vista Oeste y trabaja con objetivo de elevar la calidad de vida de su población a través de educación, capacitación, cultura, recreación y salud. La importancia del trabajo de la entidad es reconocido y apoya por el INAES que trabaja junto a la entidad para poder fortalecer la tarea social que lleva adelante.


Ofreciendo una variada oferta de actividades que cubren desde la primera infancia hasta la adultez. Desde hace 25 años sus programas tienen un impacto positivo en más de 1.000 familias, asegurando su contención y protección. Este año abrieron un Centro Residencial Permanente para chicos en situación de vulnerabilidad social grave. Este espacio tiene el objetivo de satisfacer las necesidades un grupo de chicos cuyos derechos han sido violentados, garantizando su integración social y su desarrollo personal e integral.