“Mutualismo y los Desafíos del Siglo XXI”




Se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el seminario internacional organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) y la Alianza del Mutualismo de América (AMA).


El encuentro contó con la presencia de referentes nacionales e internacionales del sector mutualista. Entre los expositores, estuvieron, Marcelo Collomb, presidente del INAES, Christian Zahn, presidente de la AIM, Alejandro Russo, presidente de la CAM, Abdelaziz Alaoui, vicepresidente AIM y Rogerio Dallo, Secretario General de la COLACOT.


Los objetivos del seminario apuntaron a entender que la mutualidad se encuentra ante el desafío de rediseñarse en un contexto de profundos cambios económicos, geopolíticos, culturales y tecnológicos. "Hoy es una jornada donde se abordarán temas centrales para el mutualismo de los próximos años", destacó Russo en su discurso de bienvenida.

Collomb celebró la realización de un evento tan importante para el mutualismo, "éstos esfuerzos nunca van a ser en vano, mientras llevemos la voz de la solidaridad", destacó. Por su parte, Zahn manifestó la importancia que el sistema mutual tiene en Argentina y la potencialidad del mismo en el desarrollo de la sociedad.


Luego de la apertura, se desarrollaron los paneles donde se abordaron distintas temáticas de importancia para el mutualismo como Política Publicas y Mutualidad, los Servicios de Salud Mutual y El Servicio de Ahorro y Crédito Mutual entre otros. En su intervención en la mesa sobre Desafíos y perspectivas de la mutualidad en el Siglo XXI, Collomb habló sobre el papel de las entidades en este contexto, "debemos integrarnos con otras formas empresariales, con otros actores, trabajando siempre bajos los valores solidarios y ser cuidadosos de la figura de la mutualidad", resaltó.


En el transcurso de la jornada se intercambiaron experiencias enriquecedoras entre mutualistas de distintos países. Por otro lado, se destacó la presencia en todos los panales de la temática de género y la igualdad que se busca dentro del movimiento mutual.

"El seminario nos posibilitó mostrar un sector argentino eficiente. También ver la capacidad del mutualismo mundial a la hora de dar respuestas a las necesidades de las personas" concluyó Alejandro Russo.