Un vehículo hacia la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad




La Cooperativa de Trabajo de Acompañantes de Usuarios de Paco Ltda.., podrá contar con una movilidad para trasladar a las personas que padecen enfermedades complejas al hospital o visitar a sus familiares.


“Buscamos acompañar a los usuarios de paco con enfermedades complejas que por distintos motivos no pueden ser atendidos por el sistema público de salud”, afirma el presidente de la entidad Gustavo Barreiro Lopez, “son personas que consumen de manera destructiva y contraen enfermedades como la tuberculosis y el HIV”.


La cooperativa esta compuesta por 41 socios que trabajan con mucho esfuerzo para sacar adelante situaciones complejas de 200 presos y 100 enfermos cuya estado de vulnerabilidad es extremo.


La sede de la cooperativa es la casa de acompañamiento de usuarios de paco con enfermedades complejas, ubicada en Barracas, donde atienden chicos de la villa 21-24 y de la zona de Constitución.


“nuestra cooperativa, por el compromiso y vocación de sus socios da una respuesta cuerpo a cuerpo y tiene la capacidad de encontrar soluciones creativas para acompañar a los presos y enfermos de modo integral”, destaca Gustavo.


Una de las mayores dificultades que presenta la cooperativa esta relacionada a los traslados que tienen que hacer de los enfermos para llevarlos al hospital o visitar a los familiares, para esto usan autos de los propios socios y remises, “que muchas veces según la situación critica del paciente se niegan a trasladarlos”, se lamenta Gustavo, por eso estaban en la búsqueda de la “autolancia”, un auto que sirva de ambulancia para llevarlos al hospital.