XLIII Sesión Plenaria de la RECM




La reunión se llevó a cabo la ciudad de Curitiba, Estado de Paraná, en la sede de la Organização das Cooperativas do Estado do Paraná –OCEPAR- , bajo la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR en manos de la República Federativa del Brasil.


Tras las presentaciones de los informes de las Secciones Nacionales, los temas principales de tratamiento en agenda fueron la internalización de la Decisión MERCOSUR CMC/DEC.Nro 54/15 “Cooperativas del MERCOSUR”, en particular la recientemente aprobada por la República Federativa del Brasil, y el Trabajo en Áreas de Frontera proponiendo la delegación argentina en una actividad conjunta con la R.O.del Uruguay, realizar un encuentro en las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos los días 29 y 30 de setiembre.


Para ello presentó un programa preliminar el cual fue consensuado con todos los miembros de la RECM. Asimismo se aprobó la creación de un “Comité de trabajo para Acceso a Mercados” y se enfatizó la necesidad de que los Estados Partes trabajen en pos de la incorporación de materias de derecho cooperativo en carácter de obligatorias en las universidades de abogacía, ciencias contables y sus equivalentes en cada país.


Por último la delegación de Uruguay agradeció a la Argentina la labor realizada para la puesta en marcha de la página web de la RECM y las delegaciones concordaron en solicitar al GMC la inclusión del link (www.mercosur.coop) en la página de la Secretaría del MERCOSUR.


Por parte del INAES participaron de la reunión los directores, Eduardo Fontenla y José Orbaiceta junto a la responsable del área internacional, Cristina Simone. Esta plenaria se desarrolló en el marco del 5º Foro de Agricultura de América del Sur “AGROOUTLOOK MERCOSUL” (http://agrooutlook.com) y delegados representantes de los Estados Parte participaron del Panel “Agricultura y Cooperativismo en el MERCOSUR” el día 24 de agosto en sede del Foro, Museu Oscar Niemeyer, Centro Cívico, Curitiba.


Por último se estipuló que la próxima plenaria se realizará en la ciudad de Chapecó, Estado de Santa Catarina, Brasil, los días 30 y 31 de octubre del corriente.