Políticas públicas del INAES escuchadas en diputados




El presidente del INAES, Marcelo Collomb, expuso ante la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs de la Cámara de Diputados de la Nación, sobre los distintos programas y políticas que el instituto lleva a adelante.


La comisión presidida por el diputado Martín Doñate escuchó atentamente la exposición del presidente del INAES sobre las políticas públicas que lleva adelante el organismo durante su primer año de gestión. Collómb puso énfasis en cuatro ejes de trabajo que viene realizando su gestión: Reorganización Administrativa, Promoción y Desarrollo, Control Público e Institucionales.


En cuanto a la reorganización administrativa para generar simpleza, sencillez y celeridad en los trámites, se llevó a cabo un proceso de capacitación interna “con más de 4 mil horas de capacitación a todo el personal, estamos llevando a cabo la digitalización de todas las actuaciones administrativas, la recuperación de todos los sistemas informáticos de control, con los certificados de vigencia destrabamos en 30 días más de 1400 trámites que databan de varios años”, afirmó el titular del INAES, que también destacó el trabajo en conjunto con el ministerio de Modernización sobre la gestión de documentación electrónica, donde en un futuro cercano “los asociados a través del tramite a distancia no solo podrán ver la ruta de su trámite para saber donde se encuentra sino que podrán acceder al contenido.”, acerca de la transparencia que tendrá la gestión.


En cuanto a las principales medidas de promoción y desarrollo, Collomb destacó que “duplicamos la asistencia financiera directa con respecto al período anterior”, estableciendo una relación de apoyo más directa entre instituto y las entidades. Por otro lado se implementaron “convenios para favorecer las alianzas estratégicas entre las cooperativas y mutuales potenciando los recursos del estado”. En este caso mencionó el mecanismo de subsidio de tasa para facilitar y promocionar los préstamos que las mutuales de ayuda económica o cooperativas de crédito otorguen a las entidades en determinados casos. Esto se aplicó en los casos de productores cooperativistas afectados por las inundaciones y en las cooperativas de servicios públicos adheridas al Plan Federal de Internet para llevar fibra óptica a las localidades más pequeñas. En cada uno de estos casos, con un aporte del Estado 30 millones de pesos se generan préstamos por más de 450 millones de pesos generando un ciclo virtuoso en el mismo sector.


También destacó los convenios con la Secretaría de Políticas Universitarias, del ministerio de Educación, para acercar a las universidades y a las entidades de la economía social.


Con relación al control público, Collomb destacó los convenios firmados con otros organismos del estado con los que existe relación funcional en materia de contralor, el Banco Central de la República Argentina, la Unidad de Información Financiera, metas de trabajo con el Banco Nación, la Superintendencia de Salud y la Administración Nacional de Seguridad Social. Con estos convenios se busca preservar la figura jurídica de las entidades “arbitrando mecanismos de fiscalización pública y fortalecimiento de mecanismos de autocontrol”. En el mismo sentido planteó que es necesario “volver a poner al asociado en el centro de la escena institucional, con participación asociativa y compromiso con la comunidad”. Finalmente en cuanto a las políticas institucionales, Collomb destacó el relanzamiento del Consejo Federal Cooperativo y Mutual con la participación de todas las provincias del país. A través de varias reuniones regionales y confederales realizadas durante este año se “aprobó un reglamento interno para trabajar conjuntamente para unificar las políticas publicas y acercarnos a la inmediatez que tienen los Órganos Locales Competentes en cada provincia y nosotros poder brindarles la visión global trabajando articuladamente para beneficiar al sector”, resaltó. Entre otros avances institucionales mencionó la participación del organismo en el MERCOSUR cooperativo y la ampliación de las comisiones temáticas.