Políticas públicas para generar más puestos de trabajo




La Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias y Afines Ltda. (Fecooaport), adquirió una grúa con capacidad para levantar 70 toneladas, por medio de un convenio de apoyo financiero otorgado por el INAES para generar más puestos de trabajo y seguir desarrollándose.


“Sin el acompañamiento del INAES hubiese sido imposible comprar esta herramienta. La grúa va a generar por lo menos 50 puestos de trabajo, nos sirve como alternativa tanto adentro como afuera del puerto”, afirmó Alberto Rosa, presidente de la entidad.


Según el dirigente cooperativista la grúa que es la segunda más grande de la ciudad va a funcionar casi un 70 por ciento fuera de Mar del Plata “ya no tendremos que alquilar a terceros perdiendo competitividad por altos costos, de hecho, ya tenemos dos pedidos para la próxima semana, esto va a generar recursos para seguir generando puestos de trabajo”, destacó Rosa.


Fecooaport tiene asociadas a 16 cooperativas de trabajo de estibaje, dedicada a carga y descarga de todo tipo de buques, el 99 por ciento del trabajo del puerto lo hacen la cooperativas portuarias asociadas a la federación.


Estas cooperativas nacieron hace casi 30 años para salir de la relación de explotación que sufrían con el contratista, “en el puerto no tenemos desocupación porque somos cooperativa, repartimos el trabajo para todos”, comentó el dirigente. La Federación además cuenta con su propia mutual para brindar el servicio de salud a más de 3800 grupos familiares, “empezamos a tener una dignidad como trabajadores, con obra social, seguro, y cobertura al cien por cien”, afirmó Alberto orgulloso.


Desde sus inicios la federación viene enfrentando a las empresas que pretenden utilizar la figura cooperativa como herramienta de flexibilización laboral. El cooperativista recordó que “el puerto de se utilizó mucho como fraude laboral con la figura cooperativa, pero trabajando pudimos separar la esquiva del procesamiento donde sigue habiendo situaciones irregulares”.


“Ser cooperativista lo es todo para mi, tengo 30 años de aporte de la cooperativa, cuando me jubile lo voy a hacer porque la cooperativa aportó lo que correspondía, gracias a la cooperativa somos personas de bien”, concluyo Alberto Rosa mientras recibía la grúa, herramienta que va a generar mayor bienestar a las entidades que representa.