LA EDUCACIÓN COMO ARMA PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD




Emotivo acto de colación de los primeros egresados de la Universidad Cooperativa de General Alvear (UGACOOP), contó con la presencia del presidente del INAES, Marcelo Collomb y el intendente de la ciudad, Walther Marcolini. Durante el acto se firmó un convenio para la construcción del laboratorio en la universidad.


Hace 11 años había nacido el proyecto de una universidad cooperativa local en General Alvear, de la mano de una idea del actual jefe comunal y presidente de UGACOOP, Walther Marcolini, que anoche pudo ver reflejado el sueño y el esfuerzo de una ciudad que busca retener a sus jóvenes para que puedan tener una posibilidad en su tierra natal, y contribuir mediante la universidad, al desarrollo local.


“Tengo el privilegio de ser el primer egresado y el día de mañana sueño con decirle a mis nietos, yo fui el primer egresado de esa gran estructura”, afirmó emocionado Lucas Iglesias, egresado de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica dictada por el Instituto Idesa que funciona en UGACOOP. “Es muy importante todo lo que significa poder quedarnos a estudiar en General Alvear, ya que de otra manera, en mi situación habría sido imposible formarme”, explicó Ángela Funes, egresada de la tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria, sobre la importancia de no tener que sufrir el desarraigo.


Marcolini destacó el esfuerzo colectivo de toda la comunidad, “esto es una construcción de una Argentina distinta, de una Argentina solidaria que sabe que a partir de la educación como decía Nelson Mandela, tenemos un arma poderosa para transformar la realidad. Ustedes son el mejor ejemplo de esfuerzo. Hoy hemos puesto un grano de arena enorme, para que General Alvear salga adelante, para que sus hijos tengan la oportunidad de tener una educación mejor”, afirmó.


El Presidente de INAES, Marcelo Collomb, cerró el acto y entregó un subsidio de más de 600 mil pesos para la construcción de un laboratorio para la UGACOOP, donde trabajarán cinco investigadores “Senior” del Conicet, para brindar educación de alta calidad. “Lo que estamos viviendo aquí, es un ejemplo para nuestro país, es un ejemplo para el mundo, es un ejemplo para construir una sociedad más justa, más equitativa y más digna. Desde el INAES, queremos agradecer el habernos dado el honor de haber participado de esta primera colación que ninguno de nosotros olvidará”, afirmó Collomb.


“Este proyecto es un ejemplo de desarrollo local, que no es economía marginal, es un proyecto de avanzada que se debe ensamblar con un plan de desarrollo nacional, provincial y municipal”, concluyó.