Proyectos seleccionados del Programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad




Se presentaron 11 proyectos de cuatro universidades del litoral argentino, que resultaron elegidos en la tercera convocatoria del Programa Cooperativismo y Economía Social en la Universidad.


En un acto realizado en la sala auditorio de la Facultad de Ciencias Economícas de la Universidad del Litoral, fueron presentados los 11 proyectos de cuatro universidades de la región, que resultaron seleccionados en la tercera convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social, llevado a cabo de manera articulada entre la Secretaría de Políticas Universitarias y el INAES.


El evento contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb; el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; del secretario de Políticas Universitarias (SPU), Albor Cantard; la directora del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, María Estela Lauritto y el director provincial de Asociativismo en Ministerio de la Producción de Santa Fe, Eugenio Serafino, entre otras autoridades universitarias, provinciales y municipales y respresentantes de entidades de la economía social.


En la oportunidad el titular del INAES, Marcelo Collomb consideró clave el acercamiento del Instituto a la propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias, porque "el conocimiento que la Universidad tiene para aportar es un salto cualitativo para el movimiento cooperativo y mutual en la Argentina. “Necesariamente, agregó, este conocimiento es fundamental para consolidar el crecimiento, para vencer de manera solidaria la globalización de la indiferencia que existe en el mundo, a través de las empresas que tienen una manera diferente de ver y hacer la economía". Collomb recordó que "cuando recibimos la invitación de la SPU de participar en este Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, nos sentimos halagados y fuertemente comprometidos". A casi un año de trabajar en conjunto, no nos equivocamos en la necesidad de sentirnos partícipes de este programa.

Por su parte, el rector de la UNL señaló que el nivel de la convocatoria "ratifica el valor que sigue teniendo la solidaridad en la Argentina y el concepto de emprendedor como quien gestiona y es actor protagónico en la construcción de su futuro. Estamos trabajando fuertemente en este sentido desde hace muchos años en la UNL, fortaleciendo ambos conceptos y entendiendo que hay salidas alternativas que deben ser contempladas". En ese sentido, agregó que "no hay nada mejor que una sociedad que se organiza, que recurre a lazos de solidaridad para construir un futuro mejor”.


Finalmente, el Secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard brindó detalles de la convocatoria a nivel nacional que contó con "230 proyectos, de 63 universidades de gestión público privada, una muestra clara de la apropiación de este programa por parte del sistema universitario argentino". Además precisó que las propuestas involucraron a 135 entidades de la economía social, y que de todos los proyectos presentados 94 resultaron aprobados y 11 de ellos corresponden a las Universidades del Litoral, de Entre Ríos, Rosario y Venado Tuerto. En esa línea, Cantard renovó el compromiso del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y en particular de la cartera que él conduce, "de seguir trabajando este tema y profundizarlo en los años próximos". Asimismo, remarcó que "esta convocatoria se realizó articuladamente con el INAES, que aportó 8 millones de pesos además de evaluadores en la selección de proyectos".


En la tercera convocatoria de dicho programa, por la UNL fueron elegidos: "Proyección de un modelo de gestión asociada entre Cooperativas, Estado y Universidad en la ciudad de Santa Fe" (coord. Julio Tealdo); "El software libre como herramienta de autogestión en clave de economía social y solidaria" (coord. María Rut Azerrad) y "Análisis de las iniciativas de la economía social y solidaria en la ciudad de Santa Fe. Desarrollo de un mercado solidario 2002-2016" (coord. María Rut Azerrad);.


De la Universidad Nacional de Rosario se eligieron "La participación de los asociados y de la comunidad en las entidades de la Economía Social y Solidaria" (coord. Mario Shujman); "Gente de mi pueblo. Del emprendimiento personal al trabajo cooperativo" (coord. Estela Pérez Monucil y Carolina Pesuto) y "Ecossoc. La trivia de la Economía Social" (coord. Estela Pérez Monucil); "Implementación de un programa para mejorar el maíz para molienda seca, asistido por marcadores de ADN" (coord. Lucas Borrás).


Las propuestas aprobadas de la Universidad Nacional de Entre Ríos son: "La cooperativa agropecuaria El Progreso, Lucas González, Nogoyá Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER: una alianza estratégica de intervención territorial" (coord. Ana Beatriz Luján); "Las cooperativas en Entre Ríos, creando capacidades interinstitucionales para la identificación y formulación de emprendimientos de desarrollo socioproductivo" (coord. Silvina Ferreira) y "Fortalecimiento del asociativismo para el desarrollo sustentable de los pescadores del sureste entrerriano" (coord Azucena Nahamud).


Finalmente, por la UTN Venado Tuerto, se aprobó el proyecto "Creación Departamento de Asesoramiento y Capacitación en Agua y Saneamiento" (coord. Germán Casalino).