"Cuando trabajamos juntos los frutos se multiplican y el trabajo es más enriquecedor"




La 5° Reunión del Consejo Federal Cooperativo y Mutual, se llevó a cabo con la presencia de los titulares de los organismos provinciales competentes de todo el país, autoridades del INAES y representantes de todas las federaciones y confederaciones.


“Es importante que generemos espacios para delinear y trabajar por provincia, atendiendo las particularidades de cada una”, expresó en la apertura Marcelo Collomb en su carácter de presidente del Consejo Federal Cooperativo y Mutual. “Hay una política institucional que lleva adelante nuestro presidente y nuestra ministra, que marcan el rumbo, porque hay trabajo en equipo, un equipo al que se han sumado los órganos locales y el sector cooperativo y mutual, logrando un trabajo absolutamente fructífero.”, destacó el presidente del Instituto.


Durante la mañana se trabajo en plenario y se trataron la nueva normativa para el trámite de constitución de cooperativas y mutuales, la participación de los órganos locales en acciones de fiscalización pública y en los procesos de liquidación de cooperativas y mutuales, el convenio INAES- INTA y se eligieron las autoridades del Consejo Federal Cooperativa y Mutual. De este modo se reeligió a Mendoza en la vicepresidencia 2°, se eligió a Corrientes en la vicepresidencia 3°y a los seis coordinadores Regionales correspondientes.


En el marco de la reunión ampliada, a la que asistieron las federaciones y confederaciones de todo el país, cuatro entidades fueron invitadas por el INAES para exponer sus experiencias de gestión bajo el modelo asociativo y solidario. Las entidades fueron, la cooperativa de Trabajo Apícola Pampero ltda., la Asociación Mutual Solidaridad Barrial Santafesina, la Agrícola Regional Cooperativa ltda., y la Asociación Mutual Mercantil Argentina. También se trabajo en comisiones que se dividieron en temáticas de ineteres para el sector, Salud, Trabajo, Género y juventud, Servicios públicos, Agropecuarias y agroalimentos, Patrimonio cultural, Derecho cooperativo y mutual y Crédito cooperativo y ayuda económica mutual).