Consejo Regional Centro y reunión con Federaciones de la región




En la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, se realizó la sesión del Consejo Regional Centro, integrado por autoridades con competencia en materia cooperativa y mutual de las provincias de Santa Fe y Córdoba, y de la Nación.


Estuvieron presentes por parte del INAES, el presidente, Marcelo Collomb; la Coordinadora Gral. del Consejo Federal y Regionales, María Cecilia Carrizo; el titular del organismo provincial con competencia en materia cooperativa y mutual de Córdoba, Abraham Galo, Subsecretario de Cooperativas y Mutuales; y el director de Asociativismo de la provincia de Santa Fe, Eugenio Serafino.

La provincia de Córdoba firmó el convenio para la compatibilización de sistemas informáticos. En relación a este tema, Collomb manifestó que la Gestión de Documentos Electrónicos y el Trámite a Distancia vienen desarrollados desde el Ministerio de Modernización y el INAES se adecua a los mismos, y en este sentido las provincias que firman convenios con el Ministerio de Modernización pueden compatibilizarse. Por otro lado, el INAES tiene sistemas propios de control y pretende desarrollarlos más; respecto a estos sistemas, es necesario trabajar articuladamente entre Nación y provincias y compatibilizar ambos sistemas, y compartir información.

La reunión estuvo centrada en fortalecer los mecanismos de autocontrol de las entidades, trabajar articuladamente para el desarrollo de las economías regionales, destrabar las cuestiones administrativas para poder desarrollar y poner atención en éstos temas.

Luego se realizó una reunión ampliada con diecisiete representantes de trece Federaciones de la región. Entre otros temas se discutió respecto al marco regulatorio en la prestación del servicio de agua potable y energía eléctrica: se resolvió la necesidad de abordar en conjunto temas impositivos y la importancia de vincularse con el sector universitario; entre otros temas. Los participantes coincidieron en seguir profundizando el diálogo y el trabajo articulado entre el sector los estados provinciales y el estado nacional.