XLII Sesión Plenaria la RECM




Bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina a cargo del presidente del INAES, Marcelo Collomb, se llevó a cabo en modalidad de videoconferencia, la XLII Sesión Plenaria de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR (RECM).


Collomb enfatizó la necesidad de “incrementar los esfuerzos y aunar sinergias en pos del crecimiento y mejor desempeño de las entidades cooperativas intra-Mercosur”. Del mismo modo, recalcó la importancia de seguir demostrando la fortaleza que el sector de la Economía Solidaria tiene para transformar la realidad, destacando el papel clave que juegan los jóvenes.


En la reunión se enumeró lo realizado en concordancia con los ítems del Plan de Trabajo 2017-2018, dejando sentado que se ha dado inicio al cumplimiento de cada uno de los puntos allí acordados, entre ellos: el muestreo en zonas de frontera, enfatizando la idea de encuentros fronterizos en las áreas de Paysandú, Colón, Concepción del Uruguay; Salto, Concordia y/o Fray Bentos, Gualeguaychú; el Programa Universidad y Cooperativismo en particular la selección del proyecto de análisis, estudio y evaluación de la RECM con contrapartida de la UDELAR (Universidad de la República, R.O del Uruguay) y el convenio firmado con la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) para trabajar en conjunto en un Relevamiento de Mutuales y Cooperativas de Servicios de Salud en la Argentina el cual, una vez finalizado, se convertiría en otro instrumento a disposición para trabajar el tema a nivel regional.


Cada Estado Parte procedió seguidamente a presentar su informe de Sección Nacional tras lo cual se abordaron cada uno de los temas de agenda, destacándose el relacionamiento RECM-REAF (Reunión Especializada en Agricultura Familiar); los acuerdos de avance sobre el Fondo de Desarrollo Cooperativo Regional –FCOOP- y los procesos de internalización en marcha de la Resolución “Cooperativas del MERCOSUR” (MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 54/15) en los distintos países de la región.


Finalmente, Collomb presentó un informe detallado de la puesta en marcha del sitio web de la RECM habiendo el INAES dado cumplimiento a su compromiso al inicio de gestión en cuanto al diseño, armado, suba de información y suscripción al dominio.coop. La nueva dirección de la página es: www.mercosur.coop


La próxima Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR estará a cargo de la República Federativa del Brasil.