LA RUTA ARGENTINA DE LAS COOPERATIVAS




Se presentó hoy en el Auditorio del Senado de la Nación Argentina, la web "La Ruta Argentina de las Cooperativas", destinada a potenciar y promover el trabajo del sector cooperativo argentino.


Del evento participaron el presidente del INAES, Marcelo Collomb, el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes (organismo financiador del proyecto), Alberto Cantard, la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Mirta Vuotto y los senadores Roberto Basualdo, Alfredo de Angeli y Jaime Linares.


La reunión de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa fue el escenario para la presentación del portal, el cual surgió en el marco del Programa en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, dependiente de la Secretaria de Políticas Universitarias de la UBA.


Se trata de uno de los proyectos que resultaron elegidos en la primera edición en el año 2014. Al respecto, la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Mirta Vuotto fue la encargada de exponer sobre la creación y el funcionamiento del servicio, que agrupa a sesenta cooperativas de todo el país, “tiene como objetivo a través de la plataforma virtual potenciar y promover el trabajo del sector cooperativo argentino”, afirmó.


El proyecto fue ejecutado por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, contando como instituciones asociadas a la Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional de Cuyo.


Durante el encuentro, Marcelo Collomb, presidente del INAES destacó la importancia del programa, que "no solamente resuelve cuestiones prácticas de las entidades, sino que fundamentalmente pone el conocimiento a disposición del desarrollo sustentable de las entidades".


También expusieron Alberto Cantard, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes (organismo financiador del proyecto), quien detalló los alcances del programa llevado adelante por la Secretaría a su cargo, y finalmente lo hizo el senador Alfredo de Angeli.


Durante el encuentro, se destacó la importancia del sector cooperativo en el desarrollo de las económicas regionales y el gran aporte que éste hace para el mejor funcionamiento de las comunidades en donde funcionan en materia de trabajo, servicios y valores humanos. Otro punto de especial importancia fue la inclusión del cooperativismo en la currícula de la escuela primaria y secundaria y la profundización de la relación entre Universidad y Estado.


Se encontraba presente también María E. Lauritto, Coordinadora del Programa en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad y referentes de organizaciones nacionales y regionales del cooperativismo y representantes de las cooperativas que han formado parte, hasta ahora, de este proyecto. Dichas organizaciones pertenecen a las siguientes provincias: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.


Visitar el sitio Rutas Argentina de las Cooperativas en: http://www.rutacoop.com.ar