Se lanzó la Red Nacional de Recicladores




En la sede de la cooperativa Reciclando Conciencia de la ciudad de Pinamar, se presentó la Red Nacional de Recicladores, conformada por 10 cooperativas de trabajo pertenecientes a FECOOTRA.


La conformación de la Red Nacional de Recicladores, nace de la iniciativa de varias cooperativas de trabajo de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Neuquén y Mendoza, que destacaron la necesidad de contar con una red integradora que permitiera trabajar en el fortalecimiento de las empresas cooperativas así como también en el abordaje conjunto de la problemática medioambiental.


La Red esta encabezada por la Cooperativa de Trabajo Creando Conciencia, entidad constituida en el año 2005 por un grupo de vecinos de Benavidez, preocupados por la disposición final de residuos sólidos urbanos, por la problemática de los recuperadores urbanos (cartoneros) y por la posibilidad de generar alternativas que enfrenten esta problemática con Responsabilidad Social y Sustentabilidad.


Los integrantes de la Red Nacional trabajan integralmente para concientizar a los vecinos cada zona en la que se emplazan las cooperativas, sobre la importancia de la separación de residuos en origen y el reciclado de algunos materiales específicos, ambas acciones fundamentales para contribuir al cuidado del medio ambiente.


El presidente del INAES, Marcelo Collomb, participó del lanzamiento junto al intendente de la ciudad, Martín Yeza, además de otras autoridades provinciales y representantes del sector. Además participó el director del INAES, José Orbaiceta y la Coordinadora General del Consejo Federal y Regionales, Cecilia Carrizo.


“Me pone muy contento que seleccionen a Pinamar, a nuestra cooperativa que tanto orgullo nos genera y nos va a generar con su tarea, porque hay un trabajo humano enorme en la Cooperativa Reciclando Conciencia”, afirmó el intendente Yeza.


Carlos Méndez, presidente de la Cooperativa Reciclando Conciencia, agradeció a todo su equipo y las instituciones que apoyaron esta iniciativa que “nos fortalece como grupo, entendemos que la relación va mejorando a través del diálogo y de poder interactuar y de generar cosas para beneficiar a toda la comunidad”.


El presidente del INAES, remarcó que el lanzamiento de la red representa “el desarrollo local con fuerte anclaje territorial” que el organismo quiere promocionar, “se trabaja desde un modo diferente de ver la economía, se favorece el emprendimiento social, fuerte compromiso con la comunidad, generando un desarrollo integral de la persona, que permite dar mayor autosustentabilidad”, remarcó.


Collomb propuso el trabajo articulado con otras entidades que necesiten el producto reciclado que se hace en la red, “es fundamental la integración de todo el sector y el trabajo conjunto entre los estados nacionales, provinciales y municipales con las entidades para demostrar lo bueno del sistema cooperativo”, concluyó.