Seminario internacional en el INAES




Se desarrolló en las instalaciones del Instituto el seminario “Visión y Futuro de la Administración Mutualista”, organizado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en el marco del convenio con la Universidad de Versailles Saint Quentin de Francia.


El evento contó con la presencia de autoridades del INAES, de Nicolás Meyer, Subsecretario de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Rosa Rodríguez de la CONAM, Alejandro Russo de la CAM, representantes de federaciones de todo el país y de prensa especializada del sector.

Marcelo Collomb, presidente del INAES, destacó la trascendencia del intercambio con la casa de altos estudios europea y señaló que seguirán las acciones conjuntas, “Es muy bueno que estemos abiertos a la experiencia mutual en otros países. Por eso realizaremos otra actividad a mediados de año con la Universidad de Versailles. Este convenio será un gran aporte para la mutualidad de este país”


En su exposición, el coordinador del Master en gobernanza mutualista de la Universidad de Versailles, Jean Luc Penot, caracterizó el sistema mutual de su país, donde destacó el financiamiento y crecimiento que se fue dando con el transcurso de los años. Dicho aumento fue posible gracias a la fusión de las mutuales y la toma de conciencia de las demandas de los asociados. Describió también, diversos parámetros claves para un Consejo de Administración de una mutual en pos de conseguir el fortalecimiento de su entidad, dentro de los cuales resaltó la “inteligencia emocional”.


El acuerdo entre el INAES y La Universidad de Versailles tiene como objetivo desarrollar un programa de formación de las personas elegidas dentro de las organizaciones de seguros mutuos y economía social en los temas de estrategias de gobierno, gestión, responsabilidad y desarrollo. El ámbito de aplicación del convenio esta destinado a la puesta en común de la ingeniería de formación para la creación de los certificados de formación, la formación de formadores, el desarrollo de un programa de investigación sobre las prácticas solidarias y la creación de un espacio de trabajo multimedia para la puesta en común de los recursos pedagógicos.


Links para descargar material utilizado durante el seminario: Presentación INAES – Parte 1 Presentación INAES – Parte 2