TENEMOS QUE ORDENAR JUNTOS LA SITUACIÓN DE TODAS LAS ENTIDADES




En el marco de la reunión del Consejo Regional Cuyo, el presidente del INAES destacó el trabajo articulado con las provincias. El organismo realizó una serie de capacitaciones en materia de balance electrónico, documentación ordinaria, obligaciones de las entidades y cooperativismo escolar.


En la sede de la Cooperativa Vitivinifrutícola de Gral. Alvear se llevó a cabo la reunión donde estuvieron presentes el presidente del INAES, Marcelo Collomb; el vocal del Directorio por Cooperativas, José Orbaiceta; la coordinadora general del Consejo Federal y Regionales, María Cecilia Carrizo. Autoridades provinciales en materia cooperativa y mutual de las provincias de San Juan; Mendoza; Catamarca; La Rioja; autoridades de la provincia de Mendoza; el intendente municipal de General Alvear, Walther Marcolini; y el Subsecretario de Industria y Comercio.


La jornada de trabajo incluyó talleres de capacitación, en la sede de la Cooperativa Vitivinifrutícola de General Alvear, destinados a asociados de cooperativas, sobre la trasmisión electrónica del balance, y sobre las obligaciones de las entidades en relación a la documentación que deben presentar ante las dos autoridades de aplicación. Y en simultáneo, en la sede de la Cooperativa C.E.C.S.A.G.A.L., se dictó un taller de capacitación sobre cooperativismo escolar, destinado a docentes.


Carrizo realizó un repaso de datos estadísticos de la región entregados a los Organos Locales Competentes y reseñó el trabajo que se viene llevando articuladamente entre la Nación y las provincias sobre el relevamiento de entidades; asimismo enumeró características socio-productivas de Cuyo, con el objeto de avanzar en la discusión de proyectos que potencien a las entidades de la región.


“Es importante que trabajar en conjunto con los Órganos Locales Competentes, más allá de la articulación que la provincia haga con la Unidad Ejecutora. Tenemos que ordenar, juntos, la situación de todas estas entidades. Estamos trabajando en un procedimiento abreviado para el retiro de autorización a entidades sobre las cuales tenemos conocimiento que no están funcionando, y en este punto es imprescindible socializar la información”, afirmó el presidente del INAES, Marcelo Collomb.


El presidente del INAES les pidió a los representantes de las provincias que “tengamos una visión sobre qué aspectos tenemos que trabajar y desarrollar en la región y en cada una de las provincias, para el INAES es importante definir cuáles son los sectores que más se deberían favorecer y encarar proyectos que los potencie”.


Se planteó la problemática que varias entidades están teniendo con ANSES y los descuentos que les realizan a sus asociados. Collomb aseguró que han generado una mesa de diálogo con ANSES y se está trabajando en un convenio. Además con relación a la regulación de las prestaciones parciales de salud y la ley de medicina prepaga, se manifestó que el INAES se esta trabajando en un modelo de convenio con la Super Intendencia de Servicios de Salud, y ha tratado el tema además con el Ministerio de Salud de la Nación y con FAMSA.


Collomb agradeció el esfuerzo que todos han hecho para poder reunirnos en esta ocasión, “celebro que mantengamos una comunicación permanente y sincera”, destacó