Una escuela organizada desde los valores del mutualismo




La experiencia pedagógica del Instituto Fisherton de Educación Integral. Una escuela administrada por los padres y las madres asociados a la Mutual Integral Fisherton.


“Hacemos un trabajo en equipo dentro de la comunidad educativa y aunque se presenten algunos problemas, la gestión siempre será fructífera y el resultado positivo", afirmó Fernanda Fignoni, presidenta mutual que basa su proyecto educativo, así como las actividades extracurriculares en principios y valores mutualistas.


"Nuestro lema es hacer escuela entre todos", destacan desde la institución, y comprometidos con este propósito crearon distintos proyectos: instalaron una sorprendente biblioteca en el centro del patio, organizan compras comunitarias, tienen un grupo ecologista, y pronto realizarán un encuentro para que los docentes puedan repensar su práctica educativa.


La organización y administración de esta escuela, que tiene 1.050 alumnos entre los dos turnos en los niveles inicial, primario y secundario, es muy participativa, " se creó un gobierno de cogestión con el consejo académico de la escuela integrado por los directores y los vicedirectores de los tres niveles. De esta manera, concejo académico y comisión directiva trabajan de manera conjunta, y también padres y madres se involucran en cuestiones gremiales, académicas, comunicación interna y debaten los malestares que surgen entre los niveles", explicó la presidenta de la mutual.


El día del mutualismo es la celebración más importante de la escuela. "Es importante que las familias comprendan nuestro principio de formación, así como si un niño o niña asiste a una escuela religiosa y tiene en claro la formación en catequesis, participar de esta institución implica por lo tanto una formación con una orientación en la constitución de un sujeto social con rasgos específicos y valores definidos como la solidaridad", concluyó Fignoni.