Convenio entre el INAES y la Universidad de Versailles Saint Quentin Yvelines




El acuerdo entre el organismo nacional y la prestigiosa universidad francesa esta destinado a la formación de dirigentes de entidades mutuales.


Participaron del acto el presidente del INAES, Marcelo Collomb, el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Matías Kelly, la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Versailles, Sandrine Clavel y el responsable del master en gobernanza mutualista de la misma casa de estudios, Jean Luc Penot. También participó el Juez de Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Pablo Gallegos Fedriani.


Collomb manifestó que “estamos convencidos que este convenio será un gran aporte para la mutualidad de este país”. En el mismo sentido Clavel, agregó que “esta alianza es muy importante para nosotros, va en búsqueda de la excelencia. Es importante desarrollar una red internacional que unifique universidades, mutuales y desarrollar el pensamiento científico en estas temáticas”. Por último Penot, destacó que “el movimiento mutualista argentino es ejemplar, porque supo asociar mutualidades y economía social.”.


El acuerdo entre el INAES y La Universidad de Versailles tiene como objetivo desarrollar un programa de formación de las personas elegidas dentro de las organizaciones de seguros mutuos y economía social en los temas de estrategias de gobierno, gestión, responsabilidad y desarrollo. El ámbito de aplicación del convenio esta destinado a la puesta en común de la ingeniería de formación para la creación de los certificados de formación, la formación de formadores, el desarrollo de un programa de investigación sobre las prácticas solidarias y la creación de un espacio de trabajo multimedia para la puesta en común de los recursos pedagógicos.


Por otro lado se llevará a cabo la implementación de un protocolo de evolución periódica de procedimientos y resultados de las acciones emprendidas en el marco de la asociación. La ejecución de los proyectos y el seguimiento de las actividades estarán a cargo de un comité compuesto por un representante de cada parte.


En el auditorio del INAES colmado de representantes de Federaciones mutualistas, estuvieron presentes los vocales del directorio del organismo por el mutualismo, el Victor Rossetti y Enrique Arroyo; y por el cooperativismo, Roberto Bermúdez. Además, asistieron los presidentes de la Confederación Argentina de Mutualidades Alejandro Russo y de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina, Rosa Rodríguez.