La experiencia del cooperativismo alemán en Argentina




El presidente del Inaes, Marcelo Collomb y el presidente de la Junta directiva de la DGRV (Confederación Alemana de Cooperativas) Eckhard Ott, firmaron un convenio mediante el cual ambas entidades acordaron trabajar juntas en tareas de capacitación, gestión, programas de formación y demás actividades de interés.


Estuvieron presentes Arno Boerger, Director del Proyecto de DGRV y Sescoop; Beatriz Fuchs Leal, Coordinadora por Brasil del Proyecto de la DGRV; Christoph Plessow, Consultor externo de la DGRV; Adriana Geier, Coordinadora por Argentina del Proyecto de la DGRV, miembros del directorio y autoridades del INAES y representantes del cooperativismo y mutualismo del país.


Como parte del convenio, la DGRV instalará una sede en la Ciudad de Buenos Aires para agilizar y el trabajo ínter cooperativo que tiene como fin fomentar e impulsar el desarrollo cultural, científico y tecnológico de las instituciones objeto del convenio.


“Es muy grato volver a tener relación directa y estrecha con la DGRV, luego de un largo tiempo donde el vínculo se había desdibujado”, dijo el titular del INAES tras la firma del convenio y agregó que “es muy importante para el sector cooperativo argentino poder nutrirse del trabajo y la experiencia alemana.”


La DGRV – Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband e.V. (Confederación Alemana de Cooperativas) es la organización cúpula de tercer grado para el sector cooperativo de Alemania y se constituye como una asociación civil sin fines lucrativos. Unas 5.643 cooperativas de base trabajan bajo el techo de la DGRV. En Alemania una de cada cinco personas está asociada a una cooperativa.


Más allá de sus funciones en Alemania apoya diversas actividades de desarrollo cooperativo a nivel mundial; estas labores de la DGRV tienen como fin contribuir al mejoramiento del desempeño de las cooperativas, fomentando así avances de las estructuras sociales y económicas.