Cooperativismo como herramienta para hacer frente a la inflación




La cooperativa de consumo La Yumba surgió en 2014 como una forma de hacer frente a los formadores de precios, cuenta con más de 1.200 socios, que realizan sus pedidos electrónicamente a proveedores autogestionados y empresas recuperadas


En dos años la cooperativa triplicó el número de personas asociadas y en los últimos meses se vienen realizando el doble de pedidos que en los mismos períodos del año pasado. La mercadería se distribuye en 17 locales de los seis barrios de la Comuna 15, en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.


La cooperativa de consumo La Yumba es una entidad de puertas abiertas y sin fines de lucro. Los interesados en participar y sumarse a esta iniciativa se pueden convertir en asociados, comprando por una única vez una acción de $ 20. El objetivo principal es que no haya intermediarios, que se llevan una gran parte de la ganancia, entre el productor y el consumidor.


La cooperativa ofrece más de 80 productos de una veintena de proveedores. Los pedidos se realizan vía mail una vez al mes y al sábado siguiente se retira en el local seleccionado. Esto se realiza con el trabajo voluntario de varias decenas de socios.


La Yumba tiene un consejo directivo elegido por el plenario, en que participan todos los socios, y se organiza en comisiones: de proveedores y compras, comunicación, logística y administración. También cuenta con una pata informática para recibir los pedidos de los asociados por mail y enviarles la actualización de precios.


Una de las principales acciones de la cooperativa es entablar lazos con fábricas y empresas recuperadas o autogestionadas como Pasta Sur y la Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (Fopal). Además se trabaja con empresas de la Comuna 15 como las históricas Arrufat (chocolates), Torgelón (fiambres) y Grissinópoli (panificados). También se conectan con productores regionales de quesos y vinos que ofrecen calidad y buenos precios como un emprendimiento de cerveza artesanal y un ingenio yerbatero.


Se pueden adquirir panes, budines, grisines, piononos, pastas, productos para celíacos, arroz, azúcar, harina, aceites, aceitunas, mermeladas, miel, tomate triturado, hongos, caldos, granola, dulce de leche, quesos, fiambres, chocolates, tapas para empanadas y tartas, productos de limpieza. También juegos de mesa y libros para grandes y chicos.


Desde hace unos meses La Yumba atiende en su depósito propio de Federico Lacroze 4171, justo al lado de la estación, abre los sábados de 11 a 14 horas. Para solicitar el formulario de adhesión: cooperativalayumba@gmail.com /pedidoslayumba@gmail.com

Otra forma de comunicarse: www.facebook.com/LaYumbaCooperativa Este mes se reciben pedidos vía mail hasta el domingo y la entrega es el sábado 14 en el local elegido.