Relevar Salud esta trabajando en la zona centro del país




A través de un convenio firmado entre el INAES y la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA), se está trabajando actualmente en la puesta en marcha del Relevamiento Nacional de Mutuales y Cooperativas de Salud (Relevar Salud), en la zona centro del país.


El trabajo de campo se esta llevando a cabo en las localidades de las provincias de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja y Buenos Aires. Es la primera vez que el Instituto trabaja de manera conjunta con una entidad para llevar adelante un relevamiento nacional, siendo de carácter presencial y obligatorio. Además, se trabajará mancomunadamente con la Coordinación General del Consejo Federal y Regionales del INAES, junto a los órganos locales en cada una de las provincias argentinas.


Se plantea el desafío de relevar la totalidad de entidades inscriptas en el INAES, que se encuentren registradas como prestadoras de salud, tratando de conocer el campo de desarrollo de sus actividades actuales, el alcance de sus servicios y la descripción de las actividades complementarias que realizan.


A través de la puesta en marcha del Relevar Salud se beneficiará a todas las entidades registradas, porque brindará información exhaustiva de la realidad del sector, lo que permitirá fijar políticas, establecer programas y objetivos de acuerdo a las organizaciones que se encuentren activas. Es un punto de partida para generar estadísticas de manera continua e implementar un modelo de gestión profesional y eficiente.


Además, se desarrolló un sitio Web (http://www.relevarsalud.org.ar), donde podrán encontrar toda la información actualizada referida a los alcances y avances de este Relevamiento, pensada para facilitar desde la página de inicio el acceso a todo el contenido disponible en el sitio, se publicarán, además, informes parciales-quincenales de los datos recabados, a medida que avancen las encuestas por los territorios.


Respetando el acuerdo de colaboración firmado entre el INAES y FAMSA, donde se decidió llevar a cabo el Relevar Salud, con el objeto de proveer al INAES y al sector del mutualismo y cooperativismo de salud información precisa y actualizada del alcance que tienen estas entidades de la Economía Social en cuanto la prestación de servicios de salud, calidad, descripción y territorialidad de los servicios prestados, generación de empleo y aporte a la economía general del país, es que se generó esta herramienta comunicacional para facilitar el acceso a la información y mantener a los usuarios actualizados en torno a esta temática.


Los usuarios podrán descargar e imprimir el cuestionario modelo de la encuesta a fin de conocerlo con antelación, y así las entidades a relevar podrán comenzar a recabar previamente toda la información para completarla al momento que los visite el encuestador.