IMPULSO A ENTIDADES DE LA ECONOMIA SOCIAL




El presidente del INAES, Marcelo Collomb, acompañado por los vocales del Directorio, Ernesto Arroyo y Roberto Bermudez, hizo entrega el día de apoyos financieros a entidades de Capital Federal y de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.


Una de las entidades que recibieron el apoyo económico fue la Cooperativa de Trabajo "Migas del Ángel" , integrada por 18 asociados dedicados a la elaboración y distribución de pan para sándwiches de miga, producto que desarrollan hoy de manera artesanal. La cooperativa nació en el 2016 cuando once empleados de la Panificadora Migas del Ángel resolvieron constituirse en cooperativistas ante la crisis económica de la empresa.


Con el apoyo económico del INAES prevén también adquirir un grupo electrógeno para asegurar la continuidad de la producción ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico.


Por su parte, la Cooperativa de Provisión de Servicios "Diarios y Periódicos Regionales Argentinos" - DYPRA es una entidad que surge en el año 2009 como respuesta a las necesidades de integración de pequeñas y medianas publicaciones regionales como vía para fortalecer el trabajo y viabilidad de estos medios. La cooperativa, que cuenta con 132 asociados (editores de diarios, semanarios, revistas especializadas, entre otros) utilizará los fondos adjudicados por el INAES para montar 10 productoras audiovisuales y mejorar las plataformas de internet de sus publicaciones asociadas para adaptar los contenidos al formato de los teléfonos móviles. Además, se incorporarán tecnologías de impresión digital en algunos de estos medios gráficos.


La cooperativa "Arroceros de Villaguay - Sociedad Cooperativa”, dedicada a la agricultura, específicamente al cultivo de arroz, la que se encuentra desarrollando un proceso de recuperación de terrenos para la producción. En ese marco, el apoyo del Instituto reforzará las inversiones realizadas por la cooperativa para ampliar la superficie sembrada en 500 hectáreas, mantener en actividad su molino y promover el modelo asociativo en el usufructo de la actividad arrocera.


Finalmente, la Asociación Mutual "Centro Naval" , una organización creada en el año 1882 , se encuentra trabajando en la recuperación del edificio histórico en el cual se encontraban las instalaciones originarias de los talleres navales que la Armada Argentina construyera a fines del siglo XIX en el Partido de Tigre. El apoyo recibido será destinado a brindar a sus asociados servicios como escuela de remo, remo adaptado y canotaje.