Inclusión y desarrollo con aportes del INAES




El presidente del INAES, Marcelo Collomb concretó la entrega de tres apoyos financieros a entidades de Córdoba, CABA y Entre Ríos.


La cooperativa de trabajo Kabrones recibió de parte del INAES, un aporte económico para la compra de materia prima, maquinarias para el sector de corte de prendas, la provisión de luminarias led para todas las instalaciones y la compra de un vehículo utilitario que le permitirá disminuir los costos de logística del total del proceso productivo.


Ubicada actualmente en el barrio porteño de Barracas, Kabrones se dedica al rubro textil, confeccionando indumentaria de trabajo y marroquinería, produciendo y comercializando camperas de cuero. La cooperativa comenzó a gestarse en el 2009, dentro de los muros de la Unidad Penitenciaria Nº 12 de Gorina, como respuesta posible ante las dificultades en la inserción laboral de aquellas personas en situación de encierro y el posterior acarreo de antecedentes penales. Es así que un grupo de personas privadas de su libertad participantes de un taller de formación laboral en marroquinería, comenzó a darle forma al proyecto y en mayo de 2010 logran constituirse como la primera cooperativa de trabajo en contexto de encierro, conformándose por quienes recuperaron su libertad, familiares y personas que cumplen su pena en la Unidad Nº 12 de Gorina, asociándose luego a varios profesionales textiles de distintas nacionalidades que vivían situaciones de precarización laboral.


Por su parte, la Cooperativa de agua potable, otros servicios públicos y vivienda de Villa Nueva Ltda., provincia de Córdoba, recibió un apoyo económico para la ampliación del servicio de provisión de agua potable y la incorporación de maquinaria para realizar nuevas obras de infraestructura.


Esta entidad, se encarga desde los años 70, de prestar servicios agua potable. Más adelante incorporó el tratamiento de desagües cloacales, que tiene como destino final el riego de árboles, mejorando la calidad de vida de los 9500 asociados.


Finalmente, la cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Strobel , Entre Ríos recibió un apoyo económico que se destinará a la instalación de una cisterna complementaria, que le permitirá dar un mejor servicio a sus 950 asociados, que demandan esta mejora ya que en los últimos años se han implementado planes de vivienda en la zona, lo que provocó la ampliación de la planta urbana, y por ello, requieren ampliar la capacidad de almacenaje de agua.