Cooperativa Bahiense comenzó la construcción de su laboratorio




La Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero produce miel y polen de forma tradicional, libres de residuos sintéticos y de antibióticos. La obra llevada adelante con el apoyo financiero del INAES, les va a permitir, ampliar la producción y los parámetros de calidad, logrando una mayor llegada al mercado internacional.


En la actualidad, además de abastecer al mercado interno, están exportando a Chile y Uruguay, pero tienen una gran demanda de varios países, sobre todo de los principales productores de miel nucleados en Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos. Las condiciones de producción de la cooperativa no le permiten satisfacer la demanda, principalmente porque que alquila un laboratorio en otra localidad, lo cual le insume mayor costo y menor tiempo de producción. Con la construcción de su propio laboratorio van a poder ampliar la producción y los parámetros de calidad, logrando una mayor llegada a estos mercados.


Formada en 2012 por un grupo de trabajo interdisciplinario de diversos profesionales, ingenieros, bioquímicos, veterinarios, técnicos apícolas, diseñadores gráficos, licenciados en turismo e historia, la cooperativa tiene como objetivo la autosustentabilidad de la apicultura, posibilitándole a los productores (270 a lo largo de todo el país) mejorar la producción y la comercialización.