Jornada de capacitación del personal del INAES




Más de 500 empelados de todas las áreas del organismo participaron de la jornada Central del programa “Jornadas de capacitación para la planificación del ejercicio 2017”.


El evento se desarrolló en las instalaciones de la mutual del CIRCULO OFICIALES DE MAR. La apertura estuvo a cargo del presidente el INAES, Marcelo Collomb, quien hizo un repaso de la actividad del Instituto durante el año de gestión, destacando aspectos fundamentales en las políticas dirigidas al sector mutual y cooperativo. También agradeció la tarea realizada por el personal e invitó a seguir trabajando, con la premisa fundamental de que cada agente entienda la importancia de su rol dentro del desarrollo de la economía social.


El Secretario de Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales, Gabriel Monferato, remarcó la importancia del trabajo realizado desde esa secretaría en todo el año, para cumplir con los objetivos planteados en relación a la capacitación del personal, poniendo especial énfasis en “la importancia del trabajo en equipo, la relación inter-áreas, y el compromiso con la calidad del servicio de atención al público”.


Durante toda la jornada los más de 500 asistentes se dividieron en grupos de trabajo donde se abordaron distintos temas que ya habían sido trabajados en las jornadas previas, al interior de cada una de las áreas. Los módulos y temáticas fueron: Servicio; El servicio y el agente interno; Trabajemos en equipo; Atención al público de calidad; La importancia de la capacitación en el puesto de trabajo; Gestión de Procesos eficaces; Modernización de la gestión pública; El valor y administración del tiempo; Ceremonial y relaciones públicas institucionales; Comunicación para la gestión eficaz; Procesos internos y resultados; Organización del trabajo. Presentación por áreas; Derechos y obligaciones del empleado público; Evaluación de resultados; Identificación y pertenencia. Misión y visión del INAES. Las conclusiones elaboradas por cada área serán el insumo principal para llevar adelante el plan de capacitaciones del próximo año.


El programa de capacitación interna 2016 ha tenido en cuenta a todos sus agentes, sin discriminación de jerarquías, puestos, funciones o tareas. El objetivo fue realizar actividades de capacitación orientadas a la actualización y adquisición de competencias técnicas y profesionales para los trabajadores, a fin de generar mejoras en las distintas áreas del INAES, aportando innovación y modernización en la gestión. A lo largo de este año se capacitaron más de 700 agentes, con un promedio de 2 capacitaciones por cada uno. Se dictaron más de 15 capacitaciones, entre ellas: Formación formadores; Presentaciones efectivas; Redacción de textos administrativos; Factura electrónica; Comunicaciones Oficiales (CCOO) y Gestión Electrónica de Documentos Oficiales (GEDO) - Ministerio de Desarrollo, comunicaciones oficiales – Expediente Electrónico (EE); Formación de Formadores en GDE y análisis e implementación de GDE, Comunicación Eficaz, entre otros.


Para el final de la jornada y luego del almuerzo el presidente junto a los vocales del directorio José Hernán Orbaiceta y Ernesto Enrique Arroyo, entregaron una distinción a los agentes que se jubilaron durante el 2016.