Balance Web


¿En qué consiste?

La Resolución 4110/10, establece que las Cooperativas y Mutuales de todo el país deben realizar una transmisión electrónica de los datos del BALANCE ANUAL.

Esta herramienta informática se implementó con el objeto de optimizar el cumplimiento y el control público. Por tal motivo, la documentación contable exigida por los artículos

41 y concordantes de la Ley 20337 de Cooperativas; y 19 y concordantes de la Ley 20321 de Mutuales y resoluciones complementarias de esta autoridad de aplicación, deberá ser enviada en papel y transmitida electrónicamente a través de nuestra página Web.


Se consideran regularmente constituidas, con la autorización para funcionar y la inscripción en el registro de la autoridad de aplicación quien otorgará la matricula nacional correspondiente.

¿Cómo se hace?

  • PASO 1:

    Ingresar a la página del INAES www.inaes.gob.ar


  • PASO 2:

    Ingresar a la solapa “Sistemas Habilitados


    Paso 3:

    Hacer clic sobre la Res. 4110/10


    Las entidades que tengan habilitado el botón de “Balance Anterior” deberán completar el mismo por única vez ingresando al ícono “balance anterior” (online).


    Las entidades que cierren el 31/12 deberán presentar como Balance Anterior el ejercicio 2009, de lo contrario deben cargar como balance anterior el ejercicio 2010.


    Paso 4:

    Se deberá descargar el Aplicativo correspondiente a los bits que cuente su computadora, para esto deben fijarse en la leyenda que aparece en rojo donde indica: “Su Computadora es de 32 Bits” o “Su Computadora es de 64 Bits”, el cual deberá ser instalado en su computadora.


    Paso 5:

    Se deberá descargar la cabecera (ícono “descargar cabecera”) guardando dicho archivo en su pc.; el mismo se guardará con el nombre DatosEntidad.xml.


    Paso 6:

    Una vez instalado el sistema se deberá importar la cabecera seleccionando el archivo DatosEntidad.xml.


    Paso 7:

    Una vez importada la cabecera se podrá observar los datos de la entidad, es allí donde ingresando el año del ejercicio que quiera transmitir se podrá comenzar a cargar los datos del balance.


    Paso 8:

    Una vez balanceado, deberá presionar el botón “Cerrar y Exportar”; allí el sistema generará y guardará en el lugar que el usuario le indique, un archivo .zip


    Paso 9:

    Ingresar a la página del INAES con el código de acceso, ir a la solapa de “Sistemas Habilitados” de allí entrar en la Res. 4110/10 y hacer clic sobre el ícono “Subir Balance”.


    Paso 10:

    El sistema pedirá que complete las solapas, una vez completadas mostrará una ventana donde deberá cargar el archivo .zip que le generó el aplicativo de su pc.


    Paso 11:

    Una vez enviado el sistema emitirá una constancia, la que deberá ser firmada por las autoridades que al pie se detallan.


¿Qué documentación presentar?

Deben presentar la constancia generada en la Mesa General de Entradas del INAES sita en Avda. Belgrano 172 PB en el horario de 10 a 16 hs.


¿Debo abonar?

El trámite es gratuito

¿Quién puede efectuarlo?

La entidad con su código de acceso

¿Dónde lo realizo?

En la página web del INAES www.inaes.gob.ar con código de acceso


ACLARACIÓN: Para cualquier consulta sobre la CARGA deberá comunicarse con el sector de Balance - Avda. Belgrano 172 5º piso -CABA- en el horario de 10 a 16 hs. llamando al 4124-9300 internos 3519


Por ERRORES DE SISTEMA o INCONVENIENTES CON EL MISMO comunicarse con Informática Avda. Belgrano 1656 7º piso Frente -CABA- en el horario de 10 a 16 hs. llamando al 4124-9300 internos: 1109/1118/1106

O bien vía mail a: consultasweb@inaes.gob.ar


AGREGAR CONTENIDO!!!!