Constitución de Mutuales


¿En qué consiste?

Para poder funcionar como una entidad Mutual hay obtener la matrícula nacional otorgada por el INAES

¿Cómo se hace?

PASO 1:

Las convocatorias a asambleas constitutivas de mutuales deben ser comunicadas por nota al INAES o al Órgano Local Competente según la jurisdicción del domicilio legal que se prevea establecer, como mínimo con QUINCE (15) días de anticipación a la fecha fijada para su celebración, conforme lo establece la Resolución INAES Nº 2037/03.


Esta comunicación debe ser firmada por el o los iniciadores (una ó dos personas), informando fecha, hora y lugar de realización de la asamblea, fijando asimismo un domicilio especial en la respectiva jurisdicción para el intercambio de información.


Descargue aquí el modelo de comunicación de Convocatoria

PASO 2:

Los futuros asociados fundadores de una mutual (todos los que estarán en la asamblea constitutiva) deben asistir a un curso de información y capacitación sobre mutualismo (Resolución INAES Nº 2037/03).


Para aquellas Mutuales con domicilio en provincia podrán realizar los cursos en el Órgano Local Competente de su jurisdicción o en el INAES.


En el caso de las mutuales con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes conformen la mutual deben inscribirse previamente a través de la página www.inaes.gob.ar/ Capacitaciones, donde hallarán día y hora entre los que pueden elegir el que más le convenga. Los mismos se dictan en el edificio de Av. Belgrano 172/74 y tienen una duración aproximada de 2 horas, en una jornada.


Paso 3:

Para solicitar la inscripción en el INAES debe contar con dos reglamentos.


¿Qué documentación presentar?

¿Debo abonar?

El trámite es gratuito

¿Quién puede efectuarlo?

Cualquier asociado fundador

¿Dónde lo realizo?

En Mesa de Entradas del INAES sita en Avda. Belgrano 172 PB -CABA- en el horario de 8 a 14 hs.


ACLARACIÓN: Para cualquier consulta sobre los tramites deberá comunicarse con el sector de Mutuales - Avda. Belgrano 172 2º piso -CABA- en el horario de 10 a 16 hs. llamando al 4124-9300 interno 3212

O bien vía mail a : consultasweb@inaes.gob.ar