Inscripción de Reglamentos


¿En qué consiste?

Las cooperativas pueden implementar un reglamento interno que regirá aspectos específicos de la vida institucional y operativa de la entidad.

El reglamento interno es el cuerpo de normas dictadas en concordancia con el estatuto y, como éste, expresión de la voluntad social manifestada en la asamblea.

¿Cómo se hace?

  • El reglamento interno debe ser aprobado por Asamblea (ordinaria o extraordinaria) por simple mayoría. Para que tenga fuerza legal, a su vez, debe ser inscripto en el INAES o en el Órgano Local Competente según corresponda.

¿Qué documentación presentar?

Se deberá presentar copia integra del acta de asamblea que hubiese aprobado aquella normativa interna, acta que deberá contener la trascripción completa del nuevo texto.


Las copias serán firmadas por presidente y secretario del consejo de administración vigente al momento de la iniciación del trámite.


Debe presentarse nota formulando la solicitud de inscripción, con firmas simples de presidente y secretario, detallándose la documentación que se presenta e indicando la dirección de la sede la entidad.

(Resolución 4069/05, Artículo 2) y su complementaria Resolución 4968/09


Atención

El respectivo Registro Nacional verificará que el texto acompañado por la entidad se encuentre aprobado e informará acerca de su inscripción.


¿Debo abonar?

El costo de inscripción de reglamento interno es de $55.


Descargue aquí las modalidades de pago para los trátmites arancelados solicitados en éste Instituto

¿Quién puede efectuarlo?

La presentación de la documentación en el INAES puede ser realizada por cualquier asociado de la cooperativa.

¿Dónde lo realizo?

En Mesa de Entradas del INAES sita en Avda. Belgrano 172 PB -CABA- en el horario de 8 a 14 hs.


ACLARACIÓN: Para cualquier consulta sobre los tramites deberá comunicarse con el sector de Cooperativas - Avda. Belgrano 172 2º piso -CABA- en el horario de 10 a 16 hs. llamando al 4124-9300 interno 3211

O bien vía mail a : consultasweb@inaes.gob.ar