Servicio de Cooperativas de Crédito


¿En qué consiste?

Según la Resolución 7207/12 (T.O. Resolución 371/13) y sus concordantes, todas aquellas COOPERATIVAS que presten servicios de créditos, otorgando préstamos a sus asociados y no asociados, deberán tener acceso al sistema de transmisión electrónica de Servicio de Cooperativas de Crédito, a fin de facilitar la fiscalización publica.


A través de dicho sistema tendrán que informar mensualmente al INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL, dentro de los VEINTE (20) días hábiles de cerrado el mes sobre el cumplimiento de las disposiciones de los artículos 5°, 6°, 7°, 8°, 9° y 10º. Esta información debe ser remitida electrónicamente y mensualmente al sito web del INAES. Para ello, confeccionará las planillas que como Anexos I, II, III, IV, V y VI , .


A su vez por medio del sistema también se deberá confeccionar los Informes de Auditoria, los cuales deben producirse trimestralmente, dentro del plazo que abarca cada ejercicio económico.


¿Cómo se hace?

  • PASO 1:

    Ingresar a la página Web del inaes www.inaes.gob.ar con el código de acceso correspondiente


  • PASO 2:

    Ingresar el código de acceso de la entidad


    Paso 3:

    Seleccionar la solapa SISTEMAS HABILITADOS


    Paso 4:

    Seleccionar el ícono Res. 7207/12 Sistema de Servicio de Crédito Cooperativas.


    Paso 5:

    Para cumplimentar con la presentación de los anexos mensuales se deberá seleccionar año y el mes a informar completando el resto de los datos.


    Paso 6:

    Una vez completados los datos el sistema mostrará un link para descargar el archivo con los anexos correspondientes, los que deberá guardar en la pc para luego completarlos.


    Paso 7:

    Una vez completado los anexos deberá ingresar nuevamente a la página del inaes/solapa sistemas habilitados/res. 7207/12, allí se deberá hacer ingresar al link “tiene pendiente de subir periodo x/xxxx” y luego el sistema pedirá que suba el archivo.


    Paso 8:

    Si el archivo no reporta errores el sistema mostrará un botón para imprimir la constancia que deberá anexar a la impresión de los anexos.


    Paso 9:

    En el caso de los Informes de Auditoria la carga de los datos se hace on-line, ingresando sobre el link correspondiente al trimestre. Una vez completo el Informe el sistema emitirá la constancia correspondiente.


¿Qué documentación presentar?

Anexos e informe Trimestral


Impresión de los anexos debidamente firmados con la constancia que emitió el sistema, conjuntamente con el informe Trimestral de Auditor dentro de los 30 (treinta) días hábiles de producido este ultimo en la MESA DE ENTRADAS del INAES sita en Avda. Belgrano 172 PB -CABA- en el horario de 10 a 16 hs.


¿Debo abonar?

El trámite es gratuito

¿Quién puede efectuarlo?

La entidad con su código de acceso.

¿Dónde lo realizo?

En la página web del INAES www.inaes.gob.ar con código de acceso


O bien vía mail a: iserviciocredito@inaes.gob.ar


ACLARACIÓN: Para cualquier consulta sobre la CARGA comunicarse con el Sector de Cooperativas de Crédito- Avda. Belgrano 172 2º piso -CABA- en el horario de 10 a 16 hs. llamando al 4124-9300 interno 3505


Por ERRORES DE SISTEMA o INCONVENIENTES CON EL MISMO comunicarse con Informática Avda. Belgrano 1656 7º piso Frente -CABA- en el horario de 10 a 16 hs. llamando al 4124-9300 internos: 1109/1118/1106

O bien vía mail a: informatica@inaes.gob.ar