UIF


¿En qué consiste?

Las cooperativas y mutuales comprendidas en la Resolución N° 11/12 de la Unidad de

Información Financiera o en cualquier otra que la sustituya o complemente, deben

presentar al INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO y ECONOMIA

SOCIAL una declaración jurada en la que se exprese que la entidad cumple con la

normativa vigente en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del

Terrorismo

¿Cómo se hace?

  • PASO 1:

    Ingresar a la página del INAES www.inaes.gob.ar


  • PASO 2:

    Ingresar el Código de acceso de la entidad


    Paso 3:

    Seleccionar la opción SISTEMAS HABILITADOS


    Paso 4:

    Seleccionar la RES. 5588/12 RES. UIF


    Paso 5:

    Ingresar información en los cinco anexos


    -Anexo I ORIGEN Y LICITUD DE LOS FONDOS: Sólo se completa si la entidad recibió aportes de terceros, créditos, subsidios etc. Luego CONFIRMAR Y TERMINAR LA CARGA para realizar el envío electrónico y generar el PDF con el remito.


    -Anexo II CONDICIÓN DE PERSONA EXPUESTA POLÍTICAMENTE: Se debe generar una Declaración Jurada sobre la condición de Persona expuesta políticamente por cada autoridad de la. Luego CONFIRMAR Y TERMINAR LA CARGA para realizar el envío electrónico y generar el PDF con el remito para cada una de las autoridades.


    -Anexo III ART. 6º: Se ingresan datos del Domicilio de la entidad

    Inscripción del Oficial de Cumplimento

    Manual de procedimientos. Luego CONFIRMAR Y TERMINAR LA CARGA para realizar el envío electrónico y generar el PDF con el remito.


    -Anexo IV ART. 6º inc h) : Se ingresan los datos de las personas que tienen uso de firma por la entidad. Luego CONFIRMAR Y TERMINAR LA CARGA para realizar el envío electrónico y generar el PDF con el remito para cada una de las autoridades.


    -Anexo V TITULARIDAD DEL CAPITAL SOCIAL –SOLO COOPERATIVAS- :

    Se ingresan los datos de los 20 principales asociados aportantes de capital. Luego CONFIRMAR Y TERMINAR LA CARGA para realizar el envío electrónico y generar el PDF con el remito.


    Atención


    Se informará toda vez que haya cambio de autoridades


¿Qué documentación presentar?

Constancia de cada uno de los anexos con las correspondientes firmas de las autoridades.


Con la constancia del Anexo III se debe adjuntar:


• Copia certificada del acta del órgano decisorio designando autoridades, representantes legales, apoderados y/o autorizados con uso de firma social

• Constancia de inscripción del Oficial de Cumplimiento ante la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA

• Copia certificada del acta del órgano directivo aprobando el Manual de Procedimientos para la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo


Dicha documentación deberá ser presentada en la MESA DE ENTRADAS del INAES sita en Avda. Belgrano 172 PB -CABA- en el horario de 10 a 16 hs.


¿Debo abonar?

El valor del Trámite es gratuito

¿Quién puede efectuarlo?

La entidad con su código de acceso

¿Dónde lo realizo?

En la página web www.inaes.gob.ar con código de acceso


ACLARACIÓN: Para cualquier consulta sobre la CARGA comunicarse con el sector de Unidad de Prevención - Avda. Belgrano 172 4º piso -CABA- en el horario de 10 a 16 hs. llamando al 4124-9300 interno 3714


Por ERRORES DE SISTEMA o INCONVENIENTES CON EL MISMO comunicarse con Informática Avda. Belgrano 1656 7º piso Frente -CABA- en el horario de 10 a 16 hs. llamando al 4124-9300 internos: 1109/1118/1106

O bien vía mail a: consultasweb@inaes.gob.ar