Hay que formar una red nacional de mutuales prestadoras de salud




Lo dijo el presidente de la CAM, Alejandro Russo, en el acto de apertura del IV Congreso Nacional de Entidades Solidarias de Salud 2016, organizado por la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata (OAM).


Bajo el lema ¿Qué salud queremos? ¿Qué salud podemos?, durante los días 18 y 19 de noviembre, en el hotel NH de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo este importante encuentro con la presencia de más de 200 asistentes que se encontraban de todo el país, pertenecientes a distintas entidades del sector y organismos públicos.


El acto de apertura, estuvo a cargo de Ruben Pili, presidente de la OAM; Ricardo Bellagio, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Patricia Fortina, directora general de salud del municipio de General Pueyrredón; y Alejandro Russo, presidente de la CAM.


Pili dio la bienvenida a los presentes y agradeció el interés demostrado por la salud desde “un espacio abierto de debate que conserve los principios mutualistas de ayuda mutua”. Por su parte, Ricardo Bellagio, expuso que “la temática de este congreso tiene como objetivo traer las opiniones de expositores que están trabajando en los nuevos desafíos en materia de salud”. Asimismo, planteó que actualmente se vive en un escenario de cobertura universal, pero que “la cobertura universal sin accesibilidad, no es salud”.


Russo planteó que “este debía ser un ámbito adecuado para debatir y reflexionar sobre la problemática de salud, y también para llevarse elementos para poder planificar qué salud queremos para el futuro”. El presidente de la CAM sostuvo que de las “1.444 entidades que tienen su reglamento de salud aprobado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), sólo 260 están registradas en la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), pero fundamentalmente sabemos que las mutuales de salud están ubicadas en forma perfecta en la geografía a lo largo y ancho de nuestro país. Éstas no se encuentran sólo en las grandes urbes, sino que también se hallan en los puntos más remotos, en donde ni el Estado ni el sector privado por distintos motivos pueden estar”.


Según Russo “las mutuales son entidades que tienen experiencia, capacidad instalada y un sistema democrático, arraigadas en la Economía Solidaria. Esto es incomparable, ya que es un factor necesario y suficiente para que nuestras organizaciones puedan interconectarse a nivel nacional y formar una gran red de entidades prestadoras de servicios de salud dentro del sector, porque si transformásemos los esfuerzos aislados en una gran red nacional, podríamos aprovechar las economías de escala, compartir las compras de insumos en tecnología, información, estadísticas y lograr que el sector sea más eficiente, y darle contención a los asociados en cualquier punto le país”, detalló.


Finalmente, el presidente de la CAM “creemos desde la CAM que de esa forma vamos a poder fortalecer al sector y defendernos de los embates. Podríamos demostrar a propios y extraños que la economía solidaria en la asistencia de salud, no puede ser comparada con los prestadores de este servicio con fines de lucro”.


Finalmente Patricia Fortina, reflexionó acerca del lema del congreso: “en nuestro país tenemos una salud donde los indicadores nos marcan una amplia diferencia entre el norte y el sur, entre poblaciones extremadamente vulnerables. Todos queremos una salud en donde podamos trabajar para ser solidarios”.