Consejos Regionales Buenos Aires y Centro




Los Órganos Locales Competentes (OLC) del Centro y Buenos Aires, sesionaron en Mar del Plata junto a las autoridades del INAES. Se planteó mecanismos de control para generar mayor seguridad y transparencia de las entidades.


La reunión se llevó a cabo en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, contó con la presencia del presidente del INAES, Marcelo Collomb, el vocal del Directorio por el mutualismo, Enrique Arroyo; el vocal del Directorio por el cooperativismo, José Orbaiceta; la coordinadora del Consejo Federal y Regionales,. María Cecilia Carrizo; y representantes provinciales en materia cooperativa y mutual de: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe. Cecilia Carrizo destacó el trabajo llevado a cabo durante el año en las distintas provincias donde se realizaron las reuniones de los Consejos Regionales, y el desafío de mantener un vínculo cada vez más fluidos entra la Nación y las provincias. Pablo Nogués, titular del organismo de la provincia de Buenos Aires en materia cooperativa , en su carácter de anfitrión en la ciudad de Mar del Plata remarcó la importancia que tienen estos encuentros, de compartir experiencias ricas y replicarlas, “el vínculo fluido con el INAES, la capacitación que ha recibido el OLC durante el año ha permitido mejorar la situación del organismo provincial”.


Collomb informó que se esta avanzando conjuntamente con el Ministerio de Modernización en la digitalización de actuaciones y en el manejo electrónico de expedientes, “ya hemos emitido, resoluciones, dictámenes, y disposiciones con firma digital. Tenemos que ver cómo se adaptan los sistemas ya establecidos a esta modalidad, particularmente los trámites a distancia, iniciados en los OLC”, indicó. Algunas autoridades provinciales comentaron que también tienen previsto adoptar sistemas de digitalización similares, con lo cual se convino a trabajar en “adaptar los sistemas de las distintas jurisdicciones para poder realizar una labor articulada”. Se planteó la posibilidad de que el INAES solicite a las entidades que constituyan un domicilio electrónico, para tal fin resultó apropiado el dictado de una resolución que lo estipule.


Collomb compartió la preocupación por visibilizar el accionar del sector cooperativo y mutual, e ir corriendo a las entidades que desprestigian al sistema. “Estoy absolutamente a favor de reforzar el autocontrol del sector, tenemos que encontrar la manera de generar mecanismos de control que establezca mayor seguridad y transparencia”, afirmó.


Alfredo Cecchi, del OLC de Santa Fe comentó la experiencia de “Sello 100% Cooperativo” que se esta llevando desde el 2012 en la provincia, modelo surge en Colombia para combatir las cooperativas truchas. “A través de una DDJJ les solicitan algunos datos a las entidades y nosotros, explica, nos reservamos el derecho para fiscalizar. Es gratuito, y cuando se entrega el sello, lo hace el gobernador. Abraham Galo, del OLC de Córdoba compartió la experiencia que han tenido con las Olimpiadas de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, incluyendo la temática ambiental; con la participación en simultáneo más de 1000 jóvenes, “sirvió para que las entidades en sus localidades puedan mostrar el trabajo que realizan; han colaborado mucho las federaciones de servicios públicos y fue tal el éxito que nos han pedido que para el año próximo ampliemos el proyecto”, destacó.


El representante del OLC de de Buenos Aires, Pablo Nogues informó que se va a implementar el programa “Precios Cooperativos”, que incluye la movilidad de 4 camiones que venderán diferentes productos en la Costa durante todo el verano. Después del 15 de marzo, se venderán en la provincia de Buenos Aires.


Collomb expresó su intención de ir generando una relación diferente entre la Nación y las provincias, profundizar el diálogo y cultivar vínculos de confianza, “este año se han dado los primeros pasos en ese sentido, y el próximo año espero que avancemos fuertemente, fijando metas y objetivos concretos”, afirmó. En este sentido el OLC de Santa Fe agregó que la mayoría de los problemas que tenían con el INAES, y que habían sido planteados oportunamente en la primera reunión del Consejo Federal realizada en el mes de abril en la ciudad de Córdoba, se han solucionado.