CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INAES Y EL INTA




Se apunta a fortalecer los proyectos de los pequeños productores, agregar valor, favorecer el acceso a la tecnología, asistir técnicamente, a través de la formación y consolidación de cooperativas.


"El gran desafío que existe en la política agroindustrial argentina es que desde el INTA acompañemos a los productores a agregar valor fuera de los sistemas productivos. Solamente vamos a poder lograr que los productores medianos y pequeños puedan agregar valor en sus comunidades si existe previamente una innovación organizacional a través del sistema cooperativo”, afirmó Nicora.


El trabajo conjunto entre el INAES y el INTA, servirá para acompañar las iniciativas cooperativas, en la promoción, en la capacitación de los profesionales y en todo lo inherente al sistema cooperativo, fundamental, para la decisión de agregar valor con un componente de inclusión.


“El convenio que firmamos permitirá trabajar conjuntamente con una institución que tiene gran extensión territorial y presencia dentro del sector agropecuario de nuestro país. Será de mucha utilidad para el cooperativismo, porque va a contribuir a trabajar no solamente en la unificación de criterios, en la capacitación, sino también en fomentar el agregado de valor en los lugares de origen”, destacó Collomb.


Los cursos tratarán temas relacionados a la promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual. Los mismos, serán dictados por el INAES y el INTA, siguiendo la modalidad "formador de formadores".


Se trabajará en el desarrollo de software para la elaboración de sistemas y aplicaciones orientados a fortalecer las actividades derivadas de la economía social. Desarrollo de prototipos. Prueba de la herramienta. Obtención y prueba de producto final. Presentación y lanzamiento de la herramienta.


Firmaron el convenio marco el presidente del INAES, Marcelo Collomb junto al presidente del INTA, Amadeo Nicora. Estuvieron presentes, el secretario de Promoción del INAES, Mario Uribe, el Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, Diego Ramilo y la directora nacional asistente de Relaciones Institucionales, Ana Cipolla.