El mutualismo argentino se reunió en Córdoba para celebrar su día




Organizado por el INAES y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), más 300 representantes de la comunidad mutualista, e invitados especiales festejaron el Día Nacional del Mutualismo.


Estuvieron presentes el presidente del INAES, Marcelo Collomb, la Coordinadora General del Consejo Federal y Regional del organismo, María Cecilia Carrizo y los vocales del directorio, José Orbaiceta, Enrique Arroyo y Víctor Rossetti. Además, se contó con la presencia de los candidatos a diputados nacionales, Soledad Carrizo (Cambiemos), Daniel Passerini (Unión por Córdoba) y el presidente de APYME y candidato a diputado Eduardo Fernández (Frente Córdoba Ciudadana), el subsecretario de cooperativas y mutuales de Córdoba, Abraham Galo, y el secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Social provincial, Sergio Lorenzatti.


En la oportunidad, el presidente de la CAM, Alejandro Russo señaló que “el mutualismo argentino sigue un camino de crecimiento y consolidación, y hoy podemos observar los frutos de la unidad confederativa”. Y recordó que “la Confederación trabajó siempre para lograr la unidad de todo el sector, para integrar activamente al mutualismo entre sí, y al mutualismo con el cooperativismo”.


Russo dio a conocer un proyecto que está desarrollando CAM sobre conectividad para generar una red de ofertas turísticas que presentan las mutuales y cooperativas en todo el país, y que constará de un sitio web para ofrecer este servicio a todos los asociados, proveniente tanto del sector como de la economía de lucro, y que seguramente se pondrá en funcionamiento para el 2018.


El cierre del acto estuvo a cargo del presidente del INAES, Marcelo Collomb quien rescató la importancia de los valores, “los cimientos sobre los que se ha construido y se construye la mutualidad”. “Estos cimientos que si no son sólidos cualquier estructura y todo lo que nosotros desarrollemos sobre ella va a ser endeble”.


“Muchas veces, dijo Collomb, se relativizan esos valores, parece que si hablamos de ello, hablamos de una antigüedad. Y nosotros creemos que precisamente lo que no hay que hacer es relativizar esos valores, porque traería como consecuencia una economía de la frivolidad”. “Creemos también que hay interesados en que haya confusión de valores”, dijo el titular del INAES y agregó que esos valores permiten construir una economía basada en el desarrollo local, con un fuerte anclaje territorial, con una integración en el desarrollo de servicios, con un trabajo asociativo, con una reinversión, con una vinculación muy estrecha con otros actores locales y donde el crédito solidario esté por encima de cualquier especulación financiera.


Collomb advirtió que “estamos dispuestos a ir a fondo con todas aquellas acciones cuasi mafiosas que se nos han metido por la ventana y que desvirtúan el sistema cooperativo y mutual, pero lo hacemos sin declaraciones altisonantes, sin grandes discursos, en silencio y del modo que debemos hacerlo para que se visualicen en los hechos concreto, en conocimiento de quienes deben conocerlo.


Finalmente, el presidente del Instituto explicó detalladamente las acciones que se vienen desarrollando desde el INAES para lograr un organismo técnico, especializados tanto en materia administrativa, como de control y de promoción, “un organismo, dijo, con el que el sector pueda contar con información seria, cierta al servicio de los cooperativistas y mutualistas”.


Por último, instó a todos los mutualistas presentes a seguir adelante, porque “son un ejemplo de cohesión social, de la unión de los argentinos y por eso mostremos como la concordia y la armonía pueden estar por encima de cualquier división y la solidaridad por sobre la indiferencia”, concluyó Collomb.